BASICO

(Tierra De Barros)

8/10

Menos mal que no dejé de escuchar el disco después del inicial “A Su Aire”, porque ganas me dieron cuando me topé con una canción ciertamente moña de un rock más destinado a masas que a verdaderos rockeros. Igual esa era la intención de Básico, porque reconozco que es un tema que entra fácil y con frescura, pero lo mejor está por venir dentro de este trabajo que jamás pensé que recuperaría el tono hasta considerarlo notable entre el montón de discos que uno tiene la suerte de escuchar.

Diría que esos temas de relleno que muchos discos poseen cuando se supera un número de canciones están al principio. Y es que tampoco “Noche Larga” me ha cautivado, ni me parece adecuado colocar en tercer lugar un tema un tanto pastelosillo como “Soledad”, aunque considero que aumenta el nivel musical de los anteriores, solo que uno empezaba ya a pensar que lo de disco de rock lo íbamos a tener que poner en entredicho.

Para mí el trabajo empieza realmente con “Canciones”, donde de verdad tenemos un tema con brío contando con una colaboración de Aurora Beltrán que impregna de su personalidad este tema. Cuando una canción tiene fuerza, ese detalle de colocar entre eléctricas unos destellos acústicos no la merma nada y supone un destello vislumbrante para todo un temazo que da paso a otros tantos. Resulta que escuchando “Si Pudiera” y “De Un Tiempo Acá” descubro la mordiente que se le presupone a un grupo de rock. Es cierto que la voz flaquea para transmitir lo que la música requiere, pero deja muchas más sensaciones en estos cortes donde no resulta tan lineal. Otra colaboración notoria es la de Santi Campillo con su guitarra en “Colgado De Ti”, que huele al rock & roll más puro. Y si hablamos del hit de este disco ese es “Se Refleja El Rock&Roll”, con la colaboración esta vez de Kutxi Romero en un tema que por sus punteos y sus intercalados solos de guitarra entre los versos llega a resultar hasta heavy. Es el himno de este trabajo que sigue ofreciendo buenas muestras como las de “Mundo Irreal”. Con ese inicio acústico que nos inspira un tema relajado y su posterior paso a la caña de las eléctricas manteniendo estructura, demuestra que cuando un tema es bueno cualquier sonido le pega. Tenemos un rock con sabor más clásico aún en “En Tu Habitación”, “Condenados” alterna distintas caras del grupo en consonancia con el anterior y la otra vertiente, la actual, que desprende la banda; y “Se Acabó” supone lo que su título indica, el final del disco haciendo gala del trabajo de coros muy bien subrayados que dejan brillantes resultados como el de este tema.

Si me llegan a decir que iba a disfrutarlo tanto al principio de la escucha no me lo hubiera creído, pero objetivamente hablando “Tierra De Barros” es un disco completo en un estilo de rock que resulta más abierto de lo que me hicieron suponer los primeros compases de la escucha. Menos destinado a captar público por la vía rápida de lo que indican los tres primeros cortes. Porque, aunque tengan algún deje distinto, Básico se mantienen en pleno contacto con el rock & roll de influencia clásica que tanto engancha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX (www.dfxrecords.com)

Fecha de salida: 17 de febrero de 2009

Página web: www.myspace.com/basicorockdfx  / www.basicorock.com