MAL ABUSO

(Seguimos Improvisando)

7´5/10

Toda una alegría recibir este segundo trabajo de Mal Abuso. Los de Valencia dejaron muy buen sabor con su primer trabajo “Rompe El Dolor” y regresan para seguir creciendo con aquel mismo aroma que se nos quedó pegado. Es congratulante encontrarte con bandas que no siguen a nadie en concreto en estos tiempos, o al menos, que no tienen el mínimo interés en parecerse a nadie para llamar la atención. Es más, escuchando la música de la banda parecería que su última intención sea resultar llamativa en medio de este conglomerado de estilos que es hoy en día el rock. Lo suyo es hacer un rock básico que resulta espontáneo, cercano, carismático e identificativo

Hablar una vez más para referirnos a una banda de sencillez y sinceridad puede resultar ya muy trillado, pero es que si hay una banda que responda a tales términos la tenemos entre manos. El título de este disco lo dice todo y es que esa es la sensación de “Seguimos Improvisando”, de que el primer ingrediente de este puñado de canciones ha sido una naturalidad sin la que la expresión de Mal Abuso no tendría razón de ser. Así, temas como “Vientos de Ensueño” se convierten en comunicación con cuatro acordes bien tocados que te meterán un ritmo en el cuerpo del más puro rock & roll en la lengua de Cervantes.

Las colaboraciones son demasiado numerosas para nombrar todas una por una, pero son una contribución más al buen rollo que posee este trabajo, sin dejar de lado las letras con todo el significado. Se hacen especialmente notorias las de Quini de Benito Kamelas en “¿Qué Te Creíste? y la de Aris de Transfer (que repite tras su aportación sensacional en el anterior trabajo en el inolvidable “La Conjura De Los Necios”) en “Bajo La Lluvia”, donde los riffs rockeros se mezclan con un mayor atisbo de melodía. Tampoco dejéis pasar de lado la colaboración de Manolo Kabezabolo en el tema oculto, siendo un epílogo festivo que es la culminación definitiva para redondear el disco.

Una historia así no se puede escribir, una historia así solo la se sentir dicen unos de los versos de “Nuestro Argumento”, otro de los destacados temas del disco (y es que todos terminan embriagados por el mismo encanto). Esa misma filosofía con la que el grupo se expresa es la que se debe de aplicar a la escucha de un disco de los que se convierten en especiales por su capacidad de transmisión. Podrás sentirte reflejado, comprendido e identificado en estos sonidos de nuestra propia vida, menos cotidiana cuando utilizamos un prisma como el de “Seguimos Improvisando” para mirarla.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX (www.dfxrecords.net)

Fecha de salida: 24 de febrero de 2009

Página web: www.myspace.com/malabuso  / www.malabauso.com