ROMEO

(Nada Importa)

7´5/10

Han sido bastantes meses los que he tardado en recibir este segundo disco de Romeo desde su edición, lo que me hace ponerme a realizar esta crítica con la perspectiva del tiempo. Y me ha sorprendido la poca repercusión (a mi parecer) en medios del mismo, cuando Romeo fue una banda que consiguió un importante impacto con su disco de debut. No será porque este “Nada Importa” no lo supere en todo.

Dejando de lado un tanto lo hecho en su primera obra, bastante más ambigua estilísticamente, Romeo reaparecen con un trabajo de duro y melódico heavy metal manteniendo esa personalidad que le dio fundamentalmente la voz de su vocalista Joseph K. Se trata de un trabajo mucho más potente, en lo que no se hasta que punto puede haber influido la presencia de un segundo guitarrista incorporado de pleno en la banda. Hay un sentimiento en los temas mucho más rabioso, subyaciendo bajo esas melodías que no dejan de transmitir furia. Eso queda reflejado en títulos como “Pedir Perdón”, “Mi Maldición”, “En Este Abismo” o en “Cargar Las Armas”. Un tanto olvidada queda esa melancolía y esa afinidad con bandas muy actuales de metal melódico para traslucir una imagen más clásica con sobresalientes solos de guitarra por parte de Alberto Hernández.

Además de contar con la presencia de esa segunda guitarra, hay que mencionar la sustitución en la batería de Pablo Rodríguez por Senén Garcia. Podría ser un cambio que pasara inadvertido a la hora de enfocar un disco, pero lo cierto es que sea por exigencias del guión o por iniciativa propia y facultades, este álbum cuenta con un sensacional trabajo de ritmos que han dado mucha vivacidad a los temas. Especialmente visible en cortes como “Ahora No”. Y no quiero dejar de mencionar “Hacia Ninguna Parte” con las colaboraciones vocales de Héctor Gerónimo de Moebio y Pablo Giaretta de Circus que casan a la perfección con el estilo del fenomenal Joseph, y el tema homónimo del disco, que me parece un fiel reflejo de todo el trabajo, aplastante en potencia y sublime en melodías. “Nada Importa” puede resultar falto de espectacularidad, modesto en su expresión, pero cumple perfectamente la función de plasmar sentimientos en base a la nobleza del metal melódico de siempre con un sonido totalmente actual.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX

Fecha de salida: 30 de marzo de 2009

Páginas web:

www.myspace.com/romeoweb

www.romeoweb.es

www.myspace.com/dfxrecords

www.dfxrecords.net