MIDNIGHT ROAD

(Thin Lines)

9/10

Lo que venían apuntando en sus demos queda refrendado en este debut. Midnight Road han nacido para coger el testigo del hard rock más auténtico. Desde que les escuchas por primera vez comienzas a respirar ese aire americano que estos chicos parecen haber mamado desde la cuna, ya que lo tienen interiorizado de una manera tan arraigada que sorprende que un grupo de Bilbao, sin buscar emular a sus ídolos, aportando su personalidad, sean capaces de facturar está música que probablemente nadie hasta ahora haya sabido plasmar por estos lares con este genuino sabor. Alguno dirá que parece mentira que sean de aquí, pero como muchos otros pensarán que han nacido en el país equivocado. Es una música que nunca ha conseguido estabilizarse en estas tierras, pero algo diferente se respira con estos chicos que sorprenden por su asimilación del rock & roll en su sentido más amplio y primigenio siendo tan jóvenes y hablando solo de un primer disco. Nada les falta para encabezar este estilo en la actualidad y provocar… ¿un cambio de mentalidad? Igual es mucho pedir, pero ellos lo merecen.

Todos los temas están destinados a llamar tu atención, todos tienen gancho desde que empiezas a saborear esas guitarras que fluyen libres tanto para soltar riffs adictivos como para desmarcarse constantemente en un perfectamente dominado aspecto solista. Un ejemplo ya lo tenemos con “Mechanical World”, que aún siendo el tema de apertura tal vez no sea el más impactante. De hecho, llegamos a tener auténticos trallazos hard rockeros que te harán soltarte la melena. Verdaderamente salvaje es “Lions In The City”. Pero Midnight Road no han querido decantarse por mostrar una sola imagen de si mismos, lo que demuestra que aún siendo un primer disco han trabajado el resultado a conciencia bajo la producción de Carlos Creator. “One Night Heroes” demuestra que hay detalles de producción que matizan unas composiciones que se muestran sin demasiada parafernalia añadida. Son cinco chicos con la esencia del rock & roll marcada en la piel, pero puedes comprobar que en temas como “Garden City Nights” o “Liveborn” se subrayan ciertos aspectos para un completo acabado.

La sintonía con la que todo casa es formidable, pero sobre todo en el caso de la voz y la guitarra principal, que terminan jugando entre sí como muy pocos grupos noveles son capaces de hacer. Mientras que otros buscan el sonido más compacto, Midnight Road mantienen viva esa esencia clásica que queda patente en todo el disco. Escucha un tema como “The Seven Men” si tienes un día decaído, porque levanta el ánimo. En contraposición tenemos el medio tiempo “Grains Of Sand”, con aroma sureño en el mismo título, o el final “Guilty”. Temas relajados como también lo es “Rain On”, compuesta conjuntamente por la banda y Carlos Creator, dando un punto de vista distinto en un tema donde tenemos a la voz en un plan casi hablado. Pero la balada netamente dicha es “Take Me”, con un estribillo destinado en otros tiempos a hacer ondear mecheros en los conciertos. No vamos a dejar de lado “Thin Lines”, que además de dar título al disco tiene un estribillo de los que más pronto vas a capturar en tu mente, ni “I Need You”, la cual es ya un clásico para los viejos seguidores de este joven grupo, rescatada de sus anteriores demos dando otra visión, con una voz mostrando un aspecto más agresivo que deja patente que Midnight Road han querido dar variedad.

Y no se encorsetan para nada en un plano concreto de su rock duro, ofreciendo salidas dispares para un mismo estilo englobado bajo esa personalidad que llamará tu atención si esta es tu onda musical. No te vas a aburrir escuchando “Thin Lines”, ni vas a dejar de recibir una inyección de energía. Dejar de mencionar influencias que puedes apreciar en el disco como Aerosmith, Guns´N Roses o Möltley Crüe no sería del todo justo con quienes leéis estas líneas. Pero Midnight Road ofrecen una frescura que muy pocos grupos pueden plasmar hoy en día si nos centramos en estos sonidos. Así que si tus gustos están en esa onda considero obligado que le prestes atención a “Thin Lines” si es que quieres apoyar un relevo de garantías para esos grandes que llevan bastante tiempo dejando una sensación de vacío aunque aún sigan en activo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/midnightroadband