DYNAHEAD

(Antigen)

10/10

No soy de utilizar superlativos, pero considero que este “Antigen” de Dynahead es el mejor trabajo de todos los que de momento he recibido esta temporada. El disco se editó en 2008, pero la distancia y el underground brasileño en el que se han venido moviendo hacen que todo vaya un poco más lento. En cualquier caso, privilegiado me siento por haber recibido un trabajo de este nivel.

Se trata de una banda aplastante que mezcla agresividad y técnica hasta hablar de un metal progresivo que no se convierte en un batiburrillo indescifrable, sino en un potente trabajo de metal con una versatilidad capaz de fusionar infinidad de aspectos. La sensación general es de arrasadora potencia en todo momento, pero el grupo juega con los ritmos y las estructuras de las canciones a su antojo, huyendo de lo preconcebido y nunca dejándote nada por sentado. A pesar de toda la elaboración, no dejas de tener la sensación de que la casa se te puede caer encima cuando temas como “Clockwork I”, “Virtual Twin” o “Do You Feel Cleansed?” comienzan a sonar. El sonido del thrash metal va intrínseco en unos temas que te sorprenden a cada paso, llevándote de la melodía a la caña, pasando de punteos a solos de guitarras, haciendo aparecer riffs contundentes después de una parte limpia de voces, ofreciendo elaborados tramos instrumentales surgidos de los momentos más directos,… todos los rincones pueden ser tocados con rapidez sin mayores brusquedades. Recalco que hablamos de versatilidad no de mezclas imposibles, no encontrarás un tramo que no case con el conjunto del tema y del estilo que nos propone Dynahead.

Se trata de un trabajo para abrir fronteras, porque no puede haber muro que se resista a esta inigualable potencia, pero sobre a todo esta forma de plasmarla en un redondo, con toda la originalidad y virtuosismo del mundo para dejar con la boca abierta al más pintado. El primero, este crítico impresionado y congratulado por tener esta joya del metal internacional en sus manos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.dynahead.com.br

Formación:

Diogo Mafra – guitar

Rafael Dantas – drums

Caio Duarte – vocals

Pablo Vilela – guitar

Diogo Teixeira – bass