BONAFIDE

(Something´s Dripping)

7´5/10

En esto de la evolución del rock & roll pasa como en la vida misma. A veces tenemos la sensación de que nuestros instintos han muerto después de tanto reprimirlos y de tanto utilizar el coco en lugar del corazón para buscar siempre lo más conveniente. La sociedad nos obliga a ver por terminados ciclos en los que lo que estaba bien ahora resulta que podría resultar ridículo. Menos mal que hay algunas cosas que parecen no desgastarse por mucho que les de el viento y el agua. Como el genuino rock & roll de la escuela australiana que está volviendo con fuerza no solo por la AC/DCmanía, sino porque resulta que hay bandas que pretenden reactivar la llama. Uno de ellos son estos suecos llamados Bonafide a los que les quiero dar las gracias por haber hecho funcionar mis instintos rockeros más primarios.

Reducir este trabajo exclusivamente al sonido AC/DC podría resultar desmesurado, pero lo cierto es que esos ritmos y esos riffs son de escuela. Ahora bien, habrá quien de esta manera se podría tornar poco menos que un grupo tributo, pero Bonafide es una banda a tener en cuenta. Se trata de un disco de los que más que escucharlo te lo enchufas directamente al cerebro para meter ese ritmo en el cuerpo del que gustosamente ya no te librarás. Sin embargo hay más aquí. Por ejemplo, es de destacar la voz de Pontus Snibb, capaz de llegar a romper su garganta en parte en temas de lo más macarras como “Hard Livin´ Man”, pura escuela Bonn Scott. Pero más que eso, este chico luego sabe tener la elegancia que muestra en temas como “No Doubt About It”, cuyo estribillo aún no he parado de cantar. Ello marca unos temas que rezuman aires de los setenta, con AC/DC muy de cerca, es cierto, pero también próximos a bandas como Bad Company e incluso UFO. Escúchate por ejemplo el heavy metalero “Elvis Chapel Blues” que va un tanto al margen de los ramalazos electrificantes y rockeros de “Straight Shooters” o “Swan Song”, sin perjuicio de encontrarnos temas que podrían resultar comerciales como para romper en otros tiempos las listas de éxitos de las radiofórmulas y que no te librarás de cantar mientras te desmelenas, tales como “Fill Your Head With Rock” o “Sicker Than I Think”, cerrando el disco como una auténtica fiesta.

Te los puedes tomar como un grupo retro si quieres. Si es cierto que eso es Bonafide, yo soy de los que se apuntan a echar la vista al pasado y rejuvenecerlo con un grupo así, que resulta totalmente auténtico y lo que hacen lo hacen jodidamente bien. Tan jodidamente bien que algo tiene que producir en ti. Puede que en estos tiempos estés buscando algo que consideres más moderno u original y, aún en ese caso, esto no te puede dejar de hacer cierto tilín. Luego cada uno es libre de elegir su música; pero si no sientes nada, hazte revisar tu condición de rockero.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Black Lodge Records

Distribuidora: Goimusic

Line-Up:

Pontus Snibb – Guitarra y voz

Mikael Fässberg – Guitarra

Sticky Bomb – Batería

Micke Nilsson – Bajo

Página web:

www.bonafiderocks.com

www.myspace.com/bonafiderocks