CALIBRE ZERO

(Inmune)

7/10

Me parece de lo más acertado este título para el segundo disco de Calibre Zero porque ninguna otra palabra podría reflejar mejor lo que desprende la música del grupo. Ese corpulento rock del cual ya nos dieran muestra en “Jugando Con Fuego” se asienta de una manera total en este nuevo paso discográfico que mantiene y refuerza lo que ya hicieran en su debut. Aquel trabajo podría sonar a peligro, a ver que pasa; pero una vez comprobado que tras jugar con fuego estos chicos no se quemaron, sino que hicieron suficiente ruido en nuestro panorama musical, “Inmune” muestra a una sobria y contundente banda inquebrantable, capaz de salir ilesa de un bombardeo.

Y es que Calibre Zero son duros como una roca y echados pa´ lante hasta desprender una seguridad en sus ideas que les hace no fallar de nuevo. Un descaro que ya les conocíamos y que para nada ha disminuido en este segundo trabajo. Por eso no es de extrañar un inicio cañero en el que sacan su vena más Motörhead. Además, “Yo Digo Bien” es el tema que han elegido como single, un rápido tema de potente rock en el que retomamos lo que el grupo ya nos dejara en cortes como “Rock Hasta Morir”.

Volvemos a tener a una banda que deja la sensación de estarse dejando el alma en cada tema. Tal vez estos cortes rápidos, entre los que también se encuentra otra declaración de intenciones como “Hasta Quedar Sin Voz” sean los que más se nos queden como los más representativos de Calibre Zero, pero si te gusta degustar además de esos ramalazos furiosos guitarras a lo Sabbath, no dejes de fijarte en el sonido de las guitarras, tanto cuando se desmarcan en el plano solista en temas como el agónico “Habla La Guerra” o “Silencio”, como cuando se pasan a una densidad ciertamente Doom de “Fuiste Tú” que sin duda han adquirido de los maestros británicos de los años 70. Igual que ese grosor stoner está muy influenciado por Iommi and Cía. Claro que el plano urbano también queda patente en algún corte como puede ser “Nadie Me Dirá Lo Que Tengo Que Hacer”. Señas con las que ya se nos dieron a conocer.

Sin embargo, esa fusión de estilos del rock de siempre, llevados al plano endurecido que quiera mostrar la banda, se muestra a cada paso de una manera más cohesionada. Aunque suene a tópico, no miento si os digo que “Inmune” es la confirmación de lo que la banda apuntó en su debut. Para ello han mantenido fidelidad total a sus ideas y nos han ofrecido 13 nuevos cortes al más puro estilo del grupo, porque desde muy pronto podemos decir que encontramos una personalidad que nos lleva a identificar a Calibre Zero dentro de lo que se está haciendo en territorio nacional. Algo que obligará a la recaída en estos sonidos de todos los que se engancharon al grupo con su primera obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Avispa (www.avispamusic.com)

Calibre Zero son:

Ricardo Lázaro – voz

Miguel Lázaro – guitarra

Pedro Peláez – bajo

Antonio Cuenca – batería