SKUNK DF

(El Crisol)

9/10

Es posible que Skunk DF, después de 15 años de carrera, aún no hubieran sido lo suficientemente reconocidos. Tal vez les faltara una obra que definitivamente rompiera moldes en los cerebros de los seguidores del metal de habla hispana. Puede que tras reseñables trabajos aún no hubieran acertado a combinar de pleno la creatividad para obtener el resultado definitivo. Quizá… pero si es cierto que eso ha sido así hasta ahora, con el disco que te presentamos se abre otra etapa en la banda porque acaban de dar con lo que les faltaba para lograr la cumbre.

Los que hemos seguido con un poco de distancia la carrera de la banda, hemos visto a un grupo con afán de crecer, pero no de reinventarse disco a disco. Puede que eso evite una repentina sorpresa cuando te encuentras con el disco que no esperas. “El Crisol” entra dentro de lo que nos podíamos esperar viniendo de la mano de Skunk DF, pero aún así logra que los ojos se nos abran como platos ante este impresionante trabajo que ha llegado a cuotas de autorealización para la banda. Si hasta la fecha el grupo no estaba colocado entre los grandes del metal de este país, “El Crisol” les mete de un plumazo entre lo más destacado de nuestros duros tiempos para el negocio musical, pero donde la originalidad y el talento de las bandas no lo ponen fácil para destacar. Cuando aparece un disco de este calibre, uno tiene la sensación de estar tocando el techo de las sensaciones producidas por un puñado de canciones y se pregunta si algo divino ha impregnado la consecución de un trabajo así.

Comenzar con la voz y la música entrando a la vez en “En Noches Como Esta” es de lo más acertado para mostrar que una voz, que podría llevarse el papel protagonista por ese registro y personalidad, está en perfecta simbiosis con el resto de sus compañeros que crean sonido envueltos en el mismo halo. Demuestran que hay química y son capaces de engancharte desde ya. No es que me parezca un trabajo de temas sueltos, porque es de los que te hacen empaparte en todo lo que escuchas, saboreando desde la primera a la última gota pero, junto al mencionado, “El Crisol” me parece el segundo que te marca un poco por encima de los demás. Estamos hablando de sentimiento en estado puro fluyendo en un tema que, apoyado en el sonido de teclado, te pondrá la piel de gallina. Un trabajo que no se encierra en el intimismo que pueden evocar esos sentimientos y que no deja de crear momentos que pueden llegar a resultar tan directos como “Invisible” o “Las Palabras Precisas”, pero que nunca pierde la potencia en temas más elaborados como “Adiós”, que saca ramalazos metálicos de un inicio con una mayor densidad. Pero si te apetece un tema que se desenvuelva en esta tesitura de principio a fin “Esta No Es Tu Canción” cubrirá ese apartado, mientras que la vuelta completa la da “Sueño Polar” con sus acústicas. Para identificarte con estos textos, te recomiendo el embravecido “Decreto Ley”.

Después de escuchar cientos de discos producidos por Alberto Seara, parece imposible que uno pueda pensar que estamos ante una de sus mejores producciones. Habría que estar in situ para entender cuánto mérito tiene el productor y cuánto la banda para conseguir un sonido embadurnado por un brillo conjunto que marca cada instante de este trabajo. Llamadle sonido Cube u onda Söber (Carlos Escobedo ha tomado parte en el disco) si queréis, pero este disco que aquí tenemos, librándose de influencias o manteniéndolas, se desmarca de todo ello. No es un disco que se suma en la profundidad, en la madurez o entronque con los sonidos pop, se trata de un auténtico disco de metal que te inyecta directamente el sentimiento en el alma a base de melodía, fuerza y actitud, logrando un equilibrio que te hace pensar que lo perfecto puede llegar a existir.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditorecords.net)

Fecha de edición: 06.10.2009

Web Oficial: www.skunkdf.com  / www.myspace.com/skunkdf