ELBERETH

(Arima Pizturik Dirau)

8/10

La escena euskaldun sigue en continuo rejuvenecimiento y en los últimos años hay un modesto sello guipuzcoano que está contribuyendo con muy buen ojo a ello, apostando por bandas noveles de esa provincia realmente interesantes. El ejemplo más en boga en estos días lo tenemos en Mendeku Itxua, que se convierten en firme realidad de nuestra escena después de llegar a la final del prestigioso Villa de Bilbao. Pero tampoco le debe ir a la zaga esta nueva apuesta por Elbereth, una banda que endurece su sonido para esta segunda entrega, llegando a ir muy en consonancia con estos tiempos que vivimos en los que todo parece tener un pequeño regusto thrash, cuando no se este de lleno dentro de este estilo, que vuelve. Pero Elbereth es una banda de las que van por libre y a la que creo que poco le ha importado encontrar una etiqueta. Tampoco buscan crear nada nuevo, pero su forma de facturar metal libre de prejuicios, con contundencia y sin acotar su terreno de acción, les hacen muy personales. Se trata de una banda potentísima que no se limita a buscar un sonido compacto de riffs simples pero efectivos. Lo que hace que podamos verles de forma más abierta e interesante es que esa agresividad la envuelven con un ápice de melodía que deja mayor recorrido a las instrumentaciones, dejando siempre unos dibujos mucho mejor acabados en todos los temas. Igualmente la voz se mueve entre los registros rasgados del thrash y la melodía metalera tradicional.

Tenemos así temas de estribillos muy remarcables y de elaboraciones muy conseguidas. Tanto que se han atrevido con un notable instrumental que da título al disco. Tal vez pequen demasiado de inicios lentos que se vuelven en temas mucho más contundentes, pero lo podemos tomar como unos interludios que demuestran la intención del grupo de matizar los temas hasta el acabado más satisfactorio. Eso también lleva a la utilización puntual del violín en un tema como la balada “Iraganaren Doinua”. En cuanto a estribillos el tema en el que colabora Brigi de Koma, “Itzalak Leihoetan” se lleva la palma. Se trata de una buena colaboración, pero siendo un tema que tan bien representa todo lo que la banda expone en el trabajo pudiera haber sido mejor mostrarse por sí mismos en este caso y dejar un hueco para Brigi en otro tema. Bien es cierto que esta le va a Brigi como anillo al dedo. Además, tenemos otro conjunto de temas de igual valor, solo que igual tardas alguna escucha más en quedarte con ellos, caso de “Bakardadearen Senide” o la practica totalidad del trabajo, porque todos exponen ideas. Curioso que la influencia de Su Ta Gar para un grupo de estas raíces que canta en euskera no aparezca, aunque “Gorroto” deja entrever algo de los de Eibar; nada negativo en un trabajo que hace méritos de sobra para impresionar a todos y no colocar el nombre de Elbereth al lado de de ninguna otra banda. Aquí ya se muestran como un grupo mayor de edad con su propio estilo y capaces de emprender su propio camino.

Con todo ello tenemos un trabajo sin destinatarios concretos. En los 80 el metal era un género mucho más abierto a todo el público que se movía dentro de estos límites, y podemos decir que para todos ellos puede ser interesante “Arima Pizturik Dirau”. Y no decimos por ello que la reminiscencia de la banda venga directamente de aquella época, puesto que aún manteniendo ese sentimiento directo, Elbereth siempre redondea las canciones para darles una visión muy superior al teórico ABC del heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ortos

Discografía:

Gaueko Ilargia (Ortos, 2007)

Arimak Pizturik Dirau (Ortos, 2009)

Componentes: Iker Manso (guitarra y voz), Xabier Urkia (guitarra), Ruben Sanchez (guitarra), Aritz Legorburu (bajo) y Xabier Etxeberria (batería)

Myspace: www.myspace.com/elberethtaldea