SOUL DOCTOR

(Way Back To The Bone)

7´5/10

Con su directo “That´s Live” aún muy reciente, lo alemanes Soul Doctor han buscado una manera más ingeniosa de conmemorar su décimo aniversario como banda: editando un nuevo trabajo de estudio. Esto que puede parecer de lo menos especial, Soul Doctor lo han querido convertir en un acto relevante para la banda por la coincidencia con la señalada fecha. Es por ello que un trabajo más de estudio como “Way Back To The Bone” termina por no quedarse tan solo en la nueva entrega esperada de los alemanes, al menos si nos paramos a analizarlo.

Soul Doctor es una banda que venía editando constantes discos con relativa buena aceptación, pero también es verdad que uno ya comenzaba a sentir que el grupo estaba comenzando a quemar demasiado su estilo. Pues bien, “Way Back To The Bone” rompe en parte esa inercia, recuperando una frescura que sus últimos trabajos habían perdido en gran parte como consecuencia lógica del desgaste de los años. Más tratándose de una banda de la que sus seguidores saben lo que pueden esperar, como el propio vocalista Tommy Heart admite. Sin embargo, él mismo destaca temas como “Heartache Heartbreak” o “Can´t Stand Losing” como posibles toques de atención sobre nuevos matices del grupo. Este último a mí me parece el mejor corte del álbum, con un vocalista más versátil de lo acostumbrado y unos arreglos de teclado a los que el grupo tampoco ha querido recurrir de manera descarada.

De hecho, la música sigue siendo comandada por la guitarra de Chris Lane, que desde un inicio saca un aroma sureño a esas cuerdas en un tema como “First Man On The Moon”, que con ese inicio a modo de intro y la fuerza del riff me recuerda a “Khasmir” de Zeppelin. El blues se deja notar en “Love Crashed Down (Boom Down)”, lo que siempre le da un sentimiento más arraigado a las canciones, cosa que esa guitarra mantiene aún en temas más alegres con irresistible ritmo hard rockero como “Coming Home”. Probablemente la voz de Tommy Heart pocas veces haya resultado más personal que en “Lightning And Thunder”, siendo un vocalista que tampoco destaca por aglutinar cualidades portentosas, sino por saber moverse incluso en terrenos que requieren de algo más de desarrollo como puede ser la balada “Times Of Yesterday”, de la que apenas te acuerdas cuando termina el disco, puesto que pierde la chispa de otros como el final “Take It While It´s Hot”.

Con un título que inspira una vuelta al pasado de la banda, o una revisión de lo que el grupo ha sido en estos 10 años, más bien se percibe un avance en su carrera con la intención de reivindicarse a sí mismos. Cuando la banda podía caer en el estancamiento, Soul Doctor deja ver una revitalización de su sonido e incluso de la ilusión con la que se puede afrontar un nuevo trabajo. Así que “Way Back To The Bone” tiene todo para ser un disco obligado para sus fieles seguidores, un reclamo para los que en los últimos años les hayan dejado un poco de lado y una buena piedra de toque para quien no lo haya hecho aún y quiera introducirse en el hard rock de Soul Doctor.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 20.11.2009

Formación:

Tommy Heart (vocals)

Chris Lyne (guitars)

Jogy Rautenberg (bass)

Zacky (drums)

Track list: 1. First Man On The Moon, 2. Lightning And Thunder, 3. Can´t Stand Losing, 4. Love Crashed Down (Boom Down!), 5. Times Of Yesterday, 6. Here Comes The Night, 7. Heartache Heartbreak, 8. Coming Home, 9. Welcome To The Party, 10. Take It While It´s Hot

Página web:

www.souldoctorrocks.com

www.myspace.com/souldoctorrock