BERRI TXARRAK

(Payola)

7/10

Tan acostumbrados como estamos a que todo en esta vida (y más en el mundillo de la música) tenga un precio, Berri Txarrak nos presentan su nueva obra bajo el curioso nombre de “Payola”, mejicanismo que significa algo así como soborno (buscad en la wiki), algo que está tan entendido como la resignación que sentimos hacia el acto en sí.

Es por ello, que el disco despertó mi curiosidad al tener tan llamativa, y desconocida para mí, denominación. Más si cabe, cuando me entero que el disco ha sido grabado en analógico mientras la banda tocaba en directo. Algo insólito en los días que corren y ciertamente bastante incómodo para los grupos de hoy acostumbrados a grabar por partes con ayuda de algún que otro toque de ordenador.

Si bien Berri Txarrak no son santo de mi devoción, no puedo negar que iba a introducirme en el mundo de “Payola” con una mezcla de curiosidad e ilusión por los antecedentes comentados. Pero en las primeras escuchas me encontré con un disco muy simple, con la misma marcada estructura en casi todas las canciones, que no me llegaba a convencer. Y aunque estaba dispuesta a no hablar muy favorablemente sobre el disco, he de admitir que tampoco sería justo.

Y es que, si bien es verdad que los temas se asemejan en cuanto a las estructuras, no podemos negarles que se aprecian otras muchas cosas en ellas. Igual que tampoco hay que quitarle el mérito a unos temas cargados de rabia que acabas tarareando irremisiblemente, caso de “Achtung”, simple y repetitivo corte que se te queda en la cabeza.

Sin lugar a dudas me quedo con los temas más stoner que la banda nos ofrece como “Dortoken Mendean” o “Jainko Ateoa” de oscuro riff. Aunque el tema central y más destacable es el que da título al álbum “Payola” de rápido ritmo e interesante letra. Las letras merecen mención aparte ya que merece la pena leer y entenderlas porque están cargadas de significado.

No voy a ser yo la que ponga en duda a estas alturas (y menos después de que Roadrunner Records los hayan fichado) a la banda. Y, aunque en un principio no convence, lo cierto es que “Payola” es un disco que resulta y que se hace agradable.

MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Roadrunner Records

Fecha de edición: 14 de septiembre de 2009

Página web: www.berritxarrak.net  / www.myspace.com/berritxarrak