VV.AA

(El Daño Está Hecho)

9/10

Os presentamos un disco muy especial promovido desde navarra por la compañía independiente de M.P.G Rekors. Un trabajo autogestionado por todas la bandas independientes que han formado parte de este recopilatorio que huele a reivindicación y libertad de expresión, pero que sirve sobre todo como un reflejo de unidad entre las bandas para autopromover su propia cultura. Es por ello que sin resultar pesado creo conveniente mencionar las 17 bandas que forman parte de “El Daño Está Hecho”. Evidentemente las hay que me han gustado más que otras, pero todas tienen un punto en común con el que se identifica este colectivo cuyo nombre desarrollado es Muerte Al Papa Y Al Gobernador. Es decir, la postura contestataria contra todo tipo de poder y de censura la vas a tener presente a lo largo de un trabajo en el que prima la libertad de expresión en ideas que pueden doler a los de arriba y que deberían mover conciencias.

Así dicho parece que todos los grupos que encontremos aquí van a ser de punk rock, cosa que ocurre en su mayoría, pero también hay sorpresas como la que nos encontramos nada más comenzar con Radioplebe, una banda que utiliza vientos en su música y que practican un abierto estilo que nos recuerda a los maños Ixo Rai. Y aunque luego tengamos mucho punk, se disfruta muchísimo percibiendo cómo cada banda le puede dar a este estilo su propio punto de vista. Nada tiene que ver musicalmente, por ejemplo, la influencia de Manolo Kabezabolo de Txarralde con el rabioso y rápido hardcore de Ketesnuko. Suntsiketa le meten a su estilo también un guiño ska, cosa que hacen más descaradamente Vendetta con melodías de corrido mexicano. Rker cuentan con más cambios de ritmo, podemos encontrar un trasfondo más heavy en Hipotekaos y más rockero en Gritos De Histeria.

En cuanto a mensajes tan dolorosos como ciertos, el tema de “Otro Atentado” de La Mano Ke Mece La Kola se lleva la palma. Una nueva cara sorprendente la pone el folk de Keltiar Aldea, con un corte instrumental de los dos que cada grupo ha aportado al disco. También la versión particular de “The Evil That Men Do” de Maiden de Borraja llama la atención. Si como dijo Steve Harris el punk es heavy mal tocado, Barroja clavan la definición. Los siguientes en liza son Hurto con un pop muy rockero por su agrio sentir. Uno de sus dos temas lleva el identificativo título de “Euskalpop”. Salmones son para mi gusto los que mejor se lo montan con sus dos temas. “Un Trozo De Hielo”, rockero por los cuatro costados con el genuino sabor del estilo más clásico, tiene unas alucinantes guitarras y “Ven Y Cuéntalo” nos recuerda mucho a Los Suaves. Yak – 42 nos ofrecen una cara más melódica dentro de lo transgresor. Ahazturianos le ponen mucha rabia, Kagando Blando se asemejan mucho al estereotipo de banda punk y Atxeze termina el trabajo con unos dardos envenenados.

Creo que un recopilatorio tan atípico, hecho con tanto mimo y con las mejores intenciones por parte de estas bandas que defienden su derecho a existir y expresarse no merece otra cosa que nuestro reconocimiento. Se trata de un trabajo que solo se puede adquirir en los conciertos de estas bandas, asi que casi se convierte en una joya de coleccionistas solo posible de encontrar en nuestro más oculto mundo rockero. Demuestra que todavía hay un puñado de gente capaz de encararse a lo más establecido y de unirse para ello. Han intentado exterminarla, pero aún hay vida en este planeta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Myspace: https://www.myspace.com/mpgrekors