REECE

(Universal Language)

8´5/10

Qué poca justicia se la ha hecho a este hombre en la historia de nuestra música recordándole (u olvidándole) como quien estuvo alguna vez en una oculta época de Accept. No me voy a hacer el listo diciendo que yo ya conocía el potencial de David Reece. Sinceramente, para mí el trabajo realizado con bandas como Gypsy Rose no le había hecho destacar tanto en el aspecto individual. Ahora nos presenta su primer trabajo en solitario, un trabajo enteramente basado en su voz, y resulta que la sorpresa es tan mayúscula como inesperada. Sin que hasta ahora hubiéramos contado con él, Reece demuestra poder codearse con los grandes vocalistas a nivel internacional, como también ha demostrado en ese reciente segundo disco de Voices Of Rock.

“Universal Language” es un grito para llamar la atención de los que hasta ahora prácticamente le hayan ignorado. La transmisión de sentimientos no decae desde que “Before I Die” se estampa contra nosotros. Nos encontramos de frente con un disco de hard rock que va mucho más allá de esa etiqueta. No penséis que a este veterano le ha dado ahora por poner su voz sobre un calco de lo ya hecho antes por miles. Temas como “All The Way”, con un bluesero aroma consiguen tener el gancho necesario. Esa misma línea lleva “The River”, donde la guitarra de Andy Susemihl se contagia de la voz para compartir un mismo significado. El que haya sido guitarrista de UDO (quien sí lo consiguiera todo con Accept) resulta para Reece un aliado en un plano distinto al del aguerrido heavy metal de la carrera en solitario de Udo Dirkschneider. El acompañante al bajo es Jochen Fünder de Holy Moses, que aquí también se desmarca de esa contundencia, aunque algo de todo eso queda y creo que termina por dar un toque distinto al trabajo.

Alguno puede decir que “Universal Language” lleva un transcurrir muy lento, ya que la esencia cercana al AOR de temas como “Once In A Lifetime” se impone en ocasiones. Pero lo que supone este trabajo es el destape de un viejo rockero acostumbrado a estar en la sombra. Eso conlleva una madurez que se refleja en esa dirección, cosa que nada importa si abres los oídos a obras de arte como “Flesh And Blood” o “Queen Of My Dreams”. Estos temas tienen la fuerza de un curtido veterano al que no le faltan las ganas por demostrar, cosa que muchos pierden con los años cuando el éxito ya los ha abrumado. De hecho, el cierre con “Yellow” es potente y crudo. Desde luego, la desilusión de haber estado poco valorado tampoco ha hecho mella en este vocalista, que después de muchos años viene a iniciar una carrera en solitario con una personalidad que le hace ganarse un hueco propio en el universo de las mejores voces. Sin ninguna pretensión aparente “Universal Language” se convierte para mí en uno de los trabajos con más valor del presente año.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 28.08.2009

Formación:

vocals: David Reece

guitars: Andy Susemihl

bass: Jochen Fünders

drums: Stefan Schwarzmann

Track list: 1. Before I Die, 2. All The Way, 3. Flying Close To The Flame, 4. Fantasy Man, 5. The River, 6. I’ll Remember You, 7. Rescue Me, 8. Once In A Lifetime, 9. We Were Alive, 10. Flesh And Blood, 11. Queen Of My Dreams, 12. Yellow

Página web:

https://www.reece-rocks.com

https://www.myspace.com/davidlreece