QUSTOM

(Maqueta marzo 2013)

 

 

 

Se unieron en 2010, aunque por las imágenes que he podido ver, no son unos recién iniciados en esto de la música estos tarraconenses que nos hacen llegar su material grabado hasta la fecha. Tenemos 7 temas correspondientes a su “maqueta marzo 2013” y dos temas previos. Nos encontramos con una banda de hard rock con tintes heavies a la que los más clásicos seguidores van a acoger con los brazos abiertos. Cada vez es más extraño que nos lleguen bandas con una propuesta que recuerde tanto a los 80 y más cantado en castellano, algo que Qustom recogen con autenticidad dándole ese aire tan especial que recuerda a tiempos dorados para nuestra música y a ese espíritu que muchos han guardado dentro de sí como el aroma imborrable de toda esta cultura.

Se trata de una joya para los más tradicionales, que se topan con una declaración de intenciones como “De Metal”, recogida en Julio de 2011. Un tema con un tinte a medias entre el hard rock melódico y algo más heavy. Se hace más tendida “Máscara”, con más reminiscencia del hard, ésta registrada en agosto de 2012. Pero como comprobamos en la maqueta de 7 temas ya del presente año, Qustom sabe moverse con fluidez en ese filo entre ambos estilos que hace unas décadas no estaba tan claramente delimitado como en la actualidad. Por eso “Rompe Tus Cadenas” es todo un cañonazo, pese a su melodía. De hecho, la banda afila más las guitarras en el homónimo “Qustom”, con un airecillo al “You Got Another Thing Coming” de Judas Priest que demuestra que para ellos la influencia está en el rock a nivel planetario. Cantan en castellano, pero las raíces anglosajonas las han mamado a medias de U.S.A. y Reino Unido.

Aún así, para los más heavies tienen algún tema que se puede hacer demasiado melódico, como puede ser “Secreto”, pero objetivamente es un temazo pulido en todos los aspectos. Guitarras, voces y bases rítmicas de las que cautivan por su calidad y limpieza. Aceleramos en “Temor”, el corte más rápido de la obra que acrecienta el poderío que demuestra la banda en su música. Un medio tiempo es (y valga la redundancia) “Tiempo” con un toque más melancólico, recordando nuevamente a grandes temas de la historia de nuestra música en esta tesitura. El positivismo sale a flote en un enérgico “Si Todo Va Bien”, cerrando el grupo la maqueta con un “Atrapado” de guitarras muy heavies.

Una banda de indudable interés para todos los amantes de la recordada década de los 80, para muchos la época dorada para este estilo que practican Qustom. También para muchos puede resultar algo inmovilista, pero en la riqueza estilística que tiene la música rock siempre se agradecen bandas que representen el gran abanico de estilos que lo conforman. Y para representar esta vertiente la fidelidad de Qustom, unida  a su buena calidad, los hacen ser un exponente muy indicado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

xavi.aparici@hotmail.com