Joe Lynn Turner & Big Noize + Garaje 13

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE + GARAJE 13

23 – 05 – 09

Barakaldo (Rock Star Live)

Había despertado mucha curiosidad esta gira de Joe Lynn Turner & Big Noize, juntando en un escenario a 5 músicos de mucho prestigio en la historia del heavy metal realizando clásicos de sus bandas. Sin embargo, no se apresuró demasiado una concurrencia que con cuentagotas entraba a presenciar la actuación de los locales Garaje 13. Esta nueva banda de auténtico hard conectado al rock de todos los tiempos salió muy puesta en la faena descargando temas en castellano como “Libre”, “El Sonrisas” o “Nuestro Momento”, con un público expectante no demasiado entusiasmado. Ningún reproche hay que ponerle a la banda, aunque no llegó a sorprender demasiado, ajustando su descarga a lo esperado de un grupo telonero que calienta el ambiente, pero que para la mayoría de los asistentes resultó un mero tramite. Ellos tuvieron desparpajo hasta el final con la versión de “Más Sexi” de Coz y no desaprovecharon ni un solo minuto del que dispusieron. Por lo que pueda quedar para una próxima vez en la que seguro que ya nos sonará su nombre.

Garaje 13

 

Garaje 13

 

Garaje 13

En el transcurso de tiempo entre la marcha de los teloneros y la salida de Big Noize se multiplicó la presencia de espectadores en el recinto de forma notoria. Si hoy en día un grupo de versiones es capaz de cosechar buenas entradas en cualquier lugar de la península, no cabría esperar menos de quien promete una fiesta de este tipo, contando por separado con pedazos de cada una de las bandas. Lo siento por Carlos Cavazo  y sus Quiet Riot, por Phil Soussan y su estancia con Ozzy y por Simon Wright y sus AC/DC, pero en el ambiente se respiraban fundamentalmente ganas de ver a Joe Lynn Turner con una buena ración de temas de Rainbow a los que su voz se acopla de forma más natural y, por qué no decirlo, brillante. El caso es que quien llevaba este presentimiento (me incluyo) saldría decepcionado de la Rock Star Live consolándose con ver en un futuro a su grupo de versiones de la banda en la que militó durante una fructífera época comercial en los primeros 80. Hablamos de Over The Rainbow de los que se espera por aquí pronta visita. Y es que el set list se basó a partes proporcionales entre temas de distintos grupos en los que han militado estos músicos o aprovechando interesados lazos con otros como Deep Purple o Black Sabbath.

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE

 

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE

 

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE

El comienzo del concierto fue espectacular con “The Mob Rules” de Black Sabbath, con un sorprendente Joe Lynn Turner sacando una potencia poco habitual en él para llegar a los registros de Ronnie James Dio. No salía de mis sorpresa cuando vi una ejecución tan sobresaliente de “Crazy Train” de Ozzy, de nuevo con un Turner furioso que aún impresionó más en “Rainbow In The Dark”, esta vez de Dio en solitario. Recordé las crónicas de su gira con Glenn Hughes en la que no salía muy beneficiado, lo que ha podido propiciar (pensé) que con esta gira el vocalista estuviera ansioso por demostrar cosas que su cálida voz no acostumbra. Todo iba sobre ruedas en un arranque que iba a tener su culminación en un “Stone Cold” que a la larga iba a ser lo mejor de la noche, probablemente junto a al otro tema de Rainbow que fue “Street Of Dreams”. Constatamos que Joe Lynn Turner mantiene intactas sus cualidades, cosa que también ha demostrado en recientes proyectos, como Sunstorm, de los que nada se atrevieron a rescatar para esta noche en una postura que hubiera sido valiente. Porque siendo cierto que un tema como “Shot In The Dark” de Ozzy, del que la banda hizo una interpretación formidable, le va muy bien a esa voz y quedó perfectamente acoplado, el concierto llevaba bisos de terminar convirtiéndose en una verbena a manos de músicos relevantes en la historia del heavy metal.

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE

 

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE

Solamente tuvieron el valor de rescatar el único tema propio del grupo como fue “Battlefields”, desconocido por la mayoría, y poco a poco el concierto se fue volcando más hacia la pura fiesta que hacia una demostración de calidad. Temas como “Smoke On The Water” o “Highway To Hell” pueden ser interpretados por cualquier grupo de una manera que no desmerezca demasiado a lo que vimos sobre las tablas esta noche. Temas que podían perfectamente haberse ahorrado colocando en su lugar alguno que no apareció como “I Surrender”, de una  etapa en Rainbow que sí pertenece de lleno al vocalista que teníamos delante. Hubiera sido más acertado que abrir tanto el abanico en busca de un nexo de unión con hits superconocidos como el “Long Live Rock N Roll”, que después de sus demostraciones vocales ya poco aportaba. Más acertado para remarcar la estancia de Simon Wright en AC/DC me parece “Back In Black”, menos sobado que el clásico himno, aunque estos sí que le van mal a un vocalista del que se esfuma todo talento en estos momentos. También Quiet Riot tuvo su presencia, cómo no, con “Cum On Feel The Noize”. No se comieron demasiado la cabeza, aunque sí que mereció la pena percibir el feeling del tema original en la guitarra de Carlos Cavazo. “Bang Your Head” también cayó de estos, alargándolo con solo de bajo incluido.

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE

 

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE

 

JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE

Aún no he mencionado a Eric Norlander a las teclas, precisamente porque creo que merece un apartado exclusivo para él. Bajo mi punto de vista era el mejor músico sobre las tablas, aunque probablemente el menos conocido para la mayoría, lo que demuestra el anclaje general del público rockero en el pasado. Demostró su clase en cada detalle, especialmente en “Highway Star” de Deep Purple, otro tema que se sacaron de la manga en esta pequeña pachanga para la categoría de estos músicos. El único del que no rescataron nada fue precisamente del teclista y de sus proyectos, tanto con Lana Lane como en solitario. Apostaron a caballo ganador con clásicos de lo más conocidos y versionados. Acertaron si querían que el público se moviera y cantara hasta la saciedad, pero se desvirtúan bastante los propios méritos de los protagonistas en la música. Así que ya sabéis lo que vais a encontrar en esta gira turística que pisa bastantes puntos de la península. Muchos recordarán lo bien que se lo pasaron esta noche, sobre todo con alguna copa de más, pero poco interés artístico pudimos sacar.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)