CROWNLESS

(Crownless)

Cada vez que tengo en las manos una obra con vocalista femenino pienso que me voy a encontrar con otro grupo de influencia Nightwish o una banda gótica. Por eso, precisamente, me sorprende en cierta manera esta obra de los madrileños Crownless; porque su propuesta musical se queda más cerca del heavy metal tradicional, con algunos destellos de algo más, sin excesiva pomposidad.

Sí podemos encontrar en ellos destellos progresivos, pero en temas como “Freak Garden” o “Night Crawler” parecen querer mantener conscientemente la esencia más directa que los convierta en cañonazos de duro metal. “Night Crawler”, en concreto, tiene unas afiladísimas guitarras. No por ser temas directos dejan de traslucir que estamos ante músicos notorios. Lo más sinfónico de estos 6 temas que se recogen en este plástico lo encontramos en “Oceans Of Sorrow”, en el que Vanessa Ramirez alcanza lo registros líricos de los que puede echar mano en algún momento, aunque su voz se mantiene normalmente en registros naturales que demuestran una fortaleza a prueba de bombas. Para dar variedad a esta pequeña muestra de lo que Crownless es capaz de hacer, en “Touch The Sky” tiran de la melodía y como bonus track nos dejan una balada en castellano llamada “El Angel De Los Sueños”.

Toda una demostración de la amplitud musical en la que se pueden mover con un estilo definido, que es lo que más sorprende cuando estamos hablando tan solo de una maqueta. Además tienen condiciones suficientes para no reflejar tan solo una intención, sino un bordado trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Contacto: www.crownless.es  / www.myspace.com/crownlessband