VANISHINE

(When The Sun Dies)

Nightwish ha abierto puertas en esto del heavy metal que otras bandas deben de seguir explorando. VaniShine es una de las bandas que tira por esa onda, pero no sería justo dejar de valorar lo que estos vizcainos nos ofrecen en esta maqueta. No serán unos inventores como los finlandeses, pero tampoco clonan a ninguna de las bandas que han colocado a la voz a una chica que llegue a registros líricos. Para comenzar, Leire es una soprano pura. Su voz se desenvuelve siempre en esos registros altos, sin bajar a tonos más metálicos y agresivos. Y tampoco hace falta, porque de esta manera se resalta la elegancia de la música de la banda, con melodías celestiales. Monty es el que compagina su labor de batería con la de vocalista, aportando pequeños guiños agresivos que resultan fundamentales para que estos temas terminen por llegarte al alma.

Tras la intro orquestal tenemos “River Star”. Aunque no me gusta hablar de la música en términos comerciales, esta canción sería un perfecto hit de radiofórmula que podría darles el disco de oro. Si piensas que exagero dale una escucha. Unas simples notas de teclado son suficientes para dotar al tema de un cariz tan especial, las melodías habituales y la agresiva voz de Monty, desgarradora, la hacen de mis favoritas. Si lo que buscas es algo más elaborado “When The Sun Dies” es un tema que refleja a la perfección lo que el grupo puede realizar. Es una brisa limpia y fresca, deliciosa, que te lleva al paradisiaco lugar reflejado en la portada durante el crepúsculo. Ya desde esa misma portada el disco entra con dulzura por los ojos, cosa que luego hace por los oídos. El lado más power queda reflejado en “Fury Grows”, con un punteo de guitarra y unos ritmos rápidos del que es el tema más potente del plástico. Olvídate de la oscuridad y del metal gótico porque VaniShine nos presentan simplemente heavy metal melódico y original, y aunque temas como “The Dance Of The Night” resulten un poco más densos, comprobarás que “Only Lies” o “My Promise My Debt” nos llevan al heavy metal personal de la banda, solo eso.

Una maqueta con el cuidado de un disco en la presentación, con un sonido limpio y que nos presenta a una banda nada verde. Perfectamente podrían haber grabado un par de temas más y haber autoeditado su primera obra. De momento, “When The Sun Dies” es una maravillosa presentación por la que te merecerá la pena interesarte, porque no hay ninguna banda en todo el estado que practique como ellos este estilo de metal con voz femenina.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Leire – Lead Vocals.

Monty – DrumsVocals.

Gontza – Bass Guitar.

Esther – Keyboards.

Álvaro – Guitars

Contact info:

www.myspace.com/vanishine

hi_vanishine@hotmail.com