LOS PIOJOS

(Los Piojos)

10/10

Qué perfecto trabajo el que editan Los Piojos en Europa para darse a conocer en una tierra en la que no son, ni mucho menos, los gigantes que llenan estadios en su Argentina natal. Este recopilatorio y DVD que se edita a pelo bajo el nombre de “Los Piojos” tienen un incalculable nivel tanto en lo musical como en su realización. Aprovechándose de estos dos formatos no dejan ni un resquicio para mostrarnos lo que es la banda en estudio y sobre un escenario. El CD nos deja una muestra de todas las amplias facetas que es capaz de desplegar el grupo. Tenemos los temas rockeros con modernos aires de “Manjar” o “Pacífico”, temas que no pueden dejarte sentado en el sofá con esos ritmos de “El Farolito” o “Como Alí”, mensajes claros con “Civilización”, fusión con su raíz argentina de la que han cogido el tango y el candombe, cosa que se aprecia en “El Balneario De Los Doctores Crotos” y auténticas delicias musicales como “Bicho De Ciudad”, en la que cualquier etiqueta sobra. Para mostrar el mimo con el que se edita este trabajo, también han incluido temas en directo como “Tan Solo”, con esencia blues, “Agua” y el arrollador “Desde Lejos No Se Ve”. Solo se repiten en el DVD dos de los temas que se incluyen en el CD. Se trata de “Todo Pasa” y “Maradó”, todo un homenaje a Diego Armando Maradona, que les ha valido una amistad con el astro del fútbol hasta el punto de subirse con ellos al escenario en más de una ocasión. Aquí lo podrás comprobar.

Si el CD nos muestra una diversidad bastante grande, con el DVD podemos comprobar que Los Piojos son una auténtica banda de rock, por si te entra alguna duda. Los movimientos de Andrés Ciro Martínez siguen recordando a Mick Jagger, pero ellos han sabido crear su propia escuela, lo que les ha mantenido con vida estos 20 años que siguen dejando muchas puertas abiertas para la banda. Pone los pelos de punta escuchar cantar a un encendido público en “Fantasmas”. Mira que es sencillo que un DVD adquiera esa sensación real y cuántas veces se olvidan en la producción de que para dar sensación de directo se tiene que escuchar al público. Aquí atruena. “Pistolas” se convierte en uno de los momentos más brillantes en un trabajo que es una obra de arte en su integridad. Las imágenes cogidas en los repletos estadios del Boca Juniors, Obras y Único La Plata han sido trabajadas para dejarnos resultados espectaculares, con una realización encomiable que muestra la comunión entre el grupo y sus miles de seguidores. Podemos mencionar la aparición del veterano Rubén Rada como otro punto destacado, así como el homenaje al tristemente fallecido en accidente de moto Pappo Blues con “El Viejo”, momento en el que podemos ver imágenes del malogrado guitarrista. Y para terminar de la manera más épica tenemos una tromba de agua impresionante mientras que el grupo nos interpreta con suavidad “Y Que Más”, mojándose junto a unos seguidores que no querían abandonar el recinto. Por el medio nos quedan temas como “Ruleta” o “Morella”, realmente impresionantes. Aunque mejor que no te pierdas nada, porque en el DVD tienes más de hora y media para estar con la boca abierta ante el televisor, también con curiosas imágenes de back stage entre temas.

Creo que no se les ha escapado nada. Tampoco se debe quedar sin mención la inclusión del vídeo de “Maradó” y de una actuación en directo del grupo en le facultad cuando aún eran bastante desconocidos. No tiene precio. Incluso el libreto y la presentación en digi pack es de lujo, con fotos que engalanan una obra que ya entra bien desde fuera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Farolito Discos

Página web: www.lospiojos.com.ar / www.lospiojos.com.es