IDI BIHOTZ

(Idi Bihotz)

7´5/10

Idi Bihotz son por derecho uno de los grandes grupos de Euskadi. Por eso han conmemorado su décimo aniversario a lo grande con la salida al mercado de este DVD + CD que se llama como la propia banda. Una idea que podía parecer un tanto estrambótica, consiguiendo que gente como Carlos Escobedo (Savia), Molly (Hamlet) y Oscar (Lujuria) cantaran en euskera. Pero la llevaron a cabo y lo hicieron con un gran resultado, como queda reflejado en este DVD con las actuaciones en directo de los días 19 de julio en Santurtzi y 13 de septiembre en Ansoain. Y siempre está la discusión de si lo mejor es jugártelo a una carta o, como en este caso, buscar el respaldo y la confianza de saber que, si algo sale mal en la primera oportunidad, todavía te queda otra jugada. Yo soy un defensor de que un directo debe de mantener toda la naturalidad, ya que de lo contrario el trabajo de estudio termina superando a esa sensación de directo, que realmente solo queda en el lugar del concierto y en el momento que el grupo esta sobre las tablas, aunque siempre se puede conservar algo. En este caso la actuación en directo llega a hacérseme algo artificial en momentos como el inicial “In Memorian”, que además cuenta con muchos efectos de imagen, dejando cierta sensación de que estuviéramos viendo un video-clip en lugar de una actuación en directo. Afortunadamente eso desaparece con el paso de los minutos, disfrutando con temas fuertes como “Odola Sutan”. Se siguen utilizando esos efectos, pero no de forma tan abusiva, que finalmente consiguen un resultado muy artístico.

Mencionaba arriba esas colaboraciones de los tres vocalistas foráneos, por parecerme más meritorias al tener que cantar en una lengua que no es la suya, pero otros como Roberto y Mikel de Tierra Santa también fueron capaces de acoplarse con sus instrumentos a “Gurutzearen Seinalea”. Y que podemos decir de tres instituciones en el metal euskaldun como Aitor Uriarte de Latzen que colaboró en “Anpulu Ilunak”, Brigi de Koma, que se entregó en “Egiaren Itzala”, y por supuesto de Aitor Gorosabel de Sutagar que se muestra muy agradecido e ilusionado al interpretar “Bidea Zuregana”. Y tampoco faltaron compañeros más cercanos a Idi Bihotz como Pedro y Jimmy de Flyin´ Freak. Una lista de invitados que hacen que veas el DVD en todo momento con interés, ya que cada uno aporta su propio estilo a las composiciones del grupo. Eso sí, lo de Oscar en “Tiberio” es un caso aparte. Ni siquiera tuvo que mirarse la letra.

Pero no solo tenemos la actuación en directo. A pesar de que ese sea el plato principal, a mí me parece que le supera el documental con la historia del grupo. Un documental hecho por el propio Mikel Bizar, que recoge la historia de Idi Bihotz con muchísimos detalles. Mucho más completo de lo que le he visto hacer a otras bandas, contando aquí con actuaciones de sus inicios, declaraciones de los músicos, así como de la gente con quien han trabajado, grabaciones de discos, colaboraciones en otros proyectos como con Koma e incluso el detalle de la aparición de Gorka y Mikel cantando “Aurrera Athletic” del proyecto de Kepa Junkera “Athletic Bihotzez”, en el que también Mikel tomó parte. En conjunto queda una hora de documental en el que con algunos toques de humor se recoge al detalle la historia de la banda, con mucha perfección. Que haya sido el propio Mikel el encargado de la realización se nota en el cariño con el que ha sido tratado, dejando como resultado algo entrañable a la vez que interesante. Algo que les da una imagen de cercanía a sus seguidores que sin duda estos agradecerán.

Y también tenemos para acabar un making off de este proyecto, en el que puedes descubrir bastantes cosas curiosas, como los nervios previos a la realización de los conciertos y las declaraciones de los músicos que han tomado parte en este singular proyecto conmemorativo de una carrera de diez años envidiable y ejemplar.

La edición de este trabajo, además de haber supuesto algo singular y arriesgado (imaginad lo difícil que puede ser para gante de fuera de Euskadi cantar en euskera y además en directo), es algo que sigue aumentando la leyenda de una banda que ya es un clásico en la escena del metal euskaldun. Perfectamente podrás comprobar con este completo DVD las que han llegado a montar en todo este tiempo de buenos discos y actuaciones en directo. El complemento lo pone el CD donde se recogen tres temas menos en directo que en el formato audiovisual, pero que cuenta con las nuevas versiones de la balada “Zure Kemena”, en este caso con la colaboración de Maite Itoiz y John Kelly, y de “Zazpi Ate” con Manuel Martinez de Medina Azahara cantando en euskera (impensable hasta este momento) y también la aportación de su hijo M.A. Mart de Estirpe. Difícil pedir más.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Idi Bihotz / Santo Grial