LOU GARX

(Contrabando)

7/10

 

Nuevo asalto de esta veterana roquera de la que tenemos un reciente recuerdo como vocalista de Sonora, banda que estuvo acompañando a Reincidentes, Boikot y Porretas en la gira Ni Un Paso Atrás. Teniendo esa referencia de ella pensé que los tiros iban a ir por el mismo lado en este “Contrabando”, más cuando comienzo a escuchar “La Danza De Los Esqueletos”, con ritmos bailables y toques industriales. Vamos que estuve a punto de rechazar directamente el disco, ya que quedarse en ese estilo, que ya Sonora ofrecía, aparte de reiterativo me parecería fuera de tiempo. Pero las valoraciones deben de llegar al final y hay que atribuible a “Contrabando” la capacidad de ser un disco multicolor que fusiona elementos musicales tan dispares como para dar un resultado variopinto al máximo.

Porque el cambio es radical cuando comienza “Politoxic” dentro de un punk rock de orientación anglosajona en el que las guitarras cobran mucho más protagonismo. Se vuelve a dar un vuelco a la escucha con el homónimo tema, con la colaboración de David Curtonates de Terroristars, en el que sale a relucir una vena muy afín a Brujeria y, por potro lado, también a Molotov. No en vano, este trabajo ha sido grabado en México y producido por Paco Ayala de los propios Molotov. Eso sumado a que Lou Garx se encuentra muy arraigada a esa tierra deja traslucir ese aroma latinoamericano. Se deja notar la aportación del conjunto de hombres que rodean a la dama, puesto que también el rap metal de “Padre” se puede identificar con Def Con Dos, que también tienen un lazo de unión a este proyecto mediante Manuel Del Campo a las guitarras. Ellos dejan pinceladas de virilidad mientras que Lou nos mata solo con el perfume que desprenden las melodías vocales de estribillos como los de “El Mundo” o  “My Medicine”. “Water Princess” parece un tema sacado de una película fantástica de dibujos animados, mientras que “La Habitación” es una denuncia directa a los malos tratos. También podemos pasar por el metal auténtico, con menos aditivos de lo habitual, de “Calavera”. Para terminar vuelven los ritmos y los toques industriales con tintes de hip hop de “Caminando”.

De todo un poco como en botica. Lou Garx, como una bruja, mete en esta pócima mágica una parte de todas las especias que puedas imaginar. Incluso alterna castellano e inglés reflejando que sus influencias llegan desde su propia tierra a Latinoamérica pasando por el rock anglosajón. También deja ese halo de sensualidad de chica peligrosa tan atrayente. Échale un vistazo a la portada, que me parece una perfecta descripción en imágenes de lo que evoca el disco.

ANTONIO REFOYO

 antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner Music / Monkeys Records

Fecha de edición: 15 de enero de 2009

Myspace: www.myspace.com/lougarx