VENGEANCE

(Soul Collector)

7´5/10

 

Esta vez no se trata de un disco de regreso, ni de un disco especial con colaboraciones. Esta vez Vengeance ofrecen su rostro al descubierto con 11 nuevos temas de hard rock, terreno en el que siempre se han desenvuelto. A falta de genialidades como las de Arjen Lucassen, cuya mano tiene gran parte de la culpa de que hoy Vengeance sean considerados unos clásicos, el grupo va a lo suyo, a lo que mejor se les da. Es decir, a facturar hard rock de escuela clásica.

En ese ambiente, comenzamos con “Cross In The Rain”, que si desprende cierto olor a Whitesnake espérate a “Wait Until The Sun Goes Down”, que tiene un inicio Coverdale absolutamente embaucador. Alguno dirá que para esto se queda con los originales, pero no deja de ser alucinante el papel vocal de Leon Goewie, que se muestra pletórico para arrasar con unos registros avasalladores. Además, esto tiene su propia esencia. Tanto es así que en temas de este estilo no es de esperar que la potencia con la que se inicia el álbum nos termine llevando a la contundencia del homónimo tema, con unos riffs que recuerdan al “Symphony Of Destuction” de Megadeth, para que os hagáis una idea de con que filo de dureza zigzaguean algunos de los cortes del álbum. La voz una vez más espectacular, pudiendo ser elegante y punzante a la vez, y el bajo cogiendo un protagonismo al mismo nivel que las guitarras. También hay espacios para medios tiempos como “I Never Felt That Way Before”, en el que aparecen pinceladas en las guitarras de los inicios del grupo, al igual que “Samurai”, que nos recuerda a “Arabia”, lo más clásico y conocido que hayan editado en toda su carrera. Es genial que el álbum adquiera variedad con temas como la balada “What The Hell”, que no se queda en lo típico, con el gamberro hard rock de “Myspace Freak”,  que nos trae a la memoria pelos cardados, o con el rock and roll más añejo de “Rock And Roll Band”. Terminar con “Lean On Me”, un tema acústico que da un vuelco a las sensaciones del disco, que se torna en un íntimo punto final, también es otro de los aspectos que hacen de “Soull Collector” un disco a tener en cuenta.

Con su último directo “Same/Same… But Different”, me preguntaba por qué una banda que nunca ha llegado a un relevante éxito se empeñaba en mantener vivo su nombre con un trabajo prescindible que parecía querer resucitar lo que había quedado enterrado, solo en el recuerdo de los seguidores menos conformistas que supieron buscar a mediados y finales de los 80 algo más que los grupos de más repercusión. Tal vez solo buscaban una forma de no ser olvidados antes de reivindicar su nombre aún con más fuerza desde el presente. Lo que no engaña son las nuevas canciones, con una formación propia que mira hacia delante con valor, sin poner como escudo su pasado. Si este es el nivel que tienen que ofrecernos no tienen nada que temer. Si todavía no se les ha reconocido su lugar, aún no se les ha hecho tarde para seguir agrandando una leyenda de cuarto de siglo.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 23.01.2009

Track list: 01.  Cross In The Rain, 02. Wait Until The Sun Goes Down, 03.  Soul Collector, 04.  Samurai, 05.  What The Hell, 06.  Myspace Freak, 07.  I Never Felt That Way Before, 08.   Dance Dance Dance, 09. Rock And Roll Band, 10.  So Many Times, 11. Lean On Me

Formación:

Leon Goewie -vocals

Barend Courbois – bass

Jan Somers – guitars

Timo Somers – guitars

Erik Stout – drums

Página web: www.vengeanceonline.nl  &  www.myspace.com/vengeancebackinthering