GEFF

“Land Of The Free”

8/10

Un plantel de lujo, irresistible si te gusta el hard rock de pura clase, el que se ha juntado en este nuevo proyecto llamado GEFF. Solo Göran Edman como vocalista es un reclamo, pero si mencionamos a otros artistas que también han colaborado en obras de Yngwie Malsmteen, de Hammerfall, de John Norum o de Brazen Abbot, solo por poner unos ejemplos, seguro que se os ponen todavía los dientes más largos. Aquí nos encontramos con Anders Johansson a la batería, con la garantía de un teclista de la experiencia y la profesionalidad de Mats Olausson y al bajista Per Stadin. Una colección de músicos suecos de primera fila. Pero el cerebro principal de todo esto es el guitarrista Ralf Jedestedt creador del núcleo principal de los temas. En cualquier caso, se nota también la mano de Göran Edman, que ha matizado su voz a su gusto dejando ese sello particular que le ha hecho convertirse en algo más que uno de tantos buenos vocalista de rock melódico. Es una de las cabezas más visibles de las voces de este género, admirado y respetado por una carrera impecable que tampoco flojea en esta nueva obra.

Podemos ver al guitarrista lucirse con largos solos, cosa que ocurre en temas como “Living Generation”, pero el trabajo de conjunto deja como resultado un disco suficientemente variado para comenzar con un juguetón “Xtacy” con el teclado de Olausson en plan travieso y luego pasar a la elegancia Purple de “Fruits Of Life”, llegando a la oscuridad de “Grey Goo” o a la épica de “Crusaders”, donde guitarra y teclado se funden en un duelo central. Aunque para duelo, titánico el que se marca el guitarrista con Jens Johansson de Stratovarius en un tema que nos recuerda mucho a Malmsteen como es “Land Of The Free”. El teclista es invitado en uno de los cortes y sin que te digan en cual, no te costará reconocer el estilo, que contrasta con el del miembro fijo a las teclas de este trabajo, igualmente magistral. Jens no hace, ni mucho menos, una colaboración por cumplir, porque su aparición se convierte en estelar sin reserva alguna en esos solos de marca propia. Probablemente comprobó que este trabajo merecía estar a la altura para no quedar en una anécdota.

El grupo pretende seguir contando con esta misma formación para seguir grabando trabajos, cosa que le da bastante seriedad a GEFF teniendo en cuenta el pluriempleo de sus miembros con más de una e incluso dos bandas a la vez. Pero es que con GEFF uno no tiene la sensación de estar ante uno de tantos proyectos de músicos contrastados que se unen. Porque los resultados con este tipo de bandas pueden ser de la calidad que indican los nombres de sus componentes, pero pocas veces te quedas también con la sensación de que las piezas encajen tan perfectamente en un proyecto común como para pensar en una continuidad fructífera más allá de un puntual estallido de talento en el que perecen quedar agotados todos los recursos. GEFF llega a ese nivel y promete más, así que estamos de enhorabuena.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 24.07.2009

Track list: 1. Xtacy, 2. Fruits Of Life, 3. Living Generation, 4. Land Of The Free, 5. Pennywise and Pound Foolish, 6. Mr. Cain, 7. Fool’s Paradise, 8. Crusaders, 9. Grey Goo, 10. Innervations

Formación:

Guitars: Ralf Jedestedt

Vocals: Göran Edman

Drums: Anders Johansson

Keyboards: Mats Olausson

Bass: Per Stadin