CELSIUS

(Viento A Favor)

8/10

Que no pare este abastecimiento de rock emergido en Bizkaia. Una tras otra son multitud las formaciones locales que uno tiene la suerte de conocer conformando un colectivo de estilos muy distintos con algún grupo interesante que llevarse al oído en todos ellos. Ahora descubro a Celsius, una banda que nos presenta su segundo disco después de “Alas”, del cual desconozco su contenido y repercusión. A esas “Alas” hay que sumarle este “Viento A Favor”, con lo este grupo ya tiene todo lo necesario para despegar y llegar lejos. Su estilo resulta escurridizo puesto que no lo asimilamos a ningún palo concreto, pero si nos ponemos a buscar una ubicación entre los múltiples andenes musicales, digamos que Celsius se encuentra en el punto intermedio del rock melódico tradicional y la nueva corriente de bandas de rock melódico que puebla todo territorio nacional. Los clásicos encontrarán en estos temas cierto regusto de los 80, mientras que los modernos que buscan madurez impresa en las melodías vocales también se van a topar con ello. Pero no hablamos de mezclas, hablamos de un estilo con su propio cuerpo y su propio ser.

Un estilo que pude resultar pegadizo como demuestra “Onda En Expansión”, un tema de sabor a clásico que muestra la capacidad de la banda para expresar. Recomiendo que le prestes atención a las letras, porque todas ellas dicen mucho dejando en el aire cierta ambigüedad, pero haciendo reflexionar y darle vueltas al coco. Tal vez por esa filosofía es un disco que, a pesar de la inmediatez de temas como el mencionado, cala más con sucesivas escuchas. Y eso que no hablamos de algo complejo, aquí vas a poder discernir perfectamente cuando la guitarra pega un golpe sobre la mesa, cuando el bajo remarca la base rítmica, que tampoco abusa de ningún tipo de locura, o cuando el teclado introduce sus detalles tanto en segundo como en primer plano. El sonido muestra nítidamente una voz que no se esconde entre decibelios porque no debe temer nada. Se gusta expresando estos mensajes y entonando estas melodías de temas tan sentidos como “Sirenas”, desarrollando medios tiempos como el de homónimo título o intimidades como la de “Telón”, emparejándose a la música más metálica de “Arriesgar” y “Suerte”, envolviendo el ambiente con estribillos como “La Línea Que Cruzar” y echando el resto en “Lágrimas De Yacaré”.

Hay una fuerte personalidad en cada tema que los asimila al nombre de Celsius y los diferencia entre sí. Celsius es un grupo que no copia los esquemas de nadie y tampoco los suyos propios. Dentro de un estilo muy conseguido se aprecia la espontaneidad de dejar fluir sentimientos no forzados. Como si el grupo no hubiera buscado conscientemente llegar a este sonido, sino que simplemente forma parte de su forma de ser. Con toda naturalidad se desatan de influencias, consiguen ser ellos mismos, y nos dejan uno de los trabajos más interesantes de la actualidad si buscas en la música algo distinto que no choque con el buen gusto. Porque puede resultar un disco de escucha para todos los públicos (incluso con cierto aroma AOR con la disonancia del idioma de Cervantes), aunque requiere la capacidad de recibir y llegar al sentir de estos temas. Asequible puede ser, pero nada superficial. Ideal para tener larga vigencia entre los que le den la oportunidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Fragment Music (www.fragmentrecords.com )

Página web: www.celsius32.com