ANDREAS KISSER

(Hvbris)

7/10

Sorprendente y extraño trabajo en solitario este “Hvbris” del guitarrista de Sepultura Andreas Kisser. Sorprende más que nada porque tampoco ha parado la actividad con su banda, en la que sin ningún hermano Cavalera su peso es aún mayor. Sin embargo, no debe tener suficiente para saciar sus ansias creativas, porque ha editado un disco totalmente atípico. Un trabajo doble con un primer CD eléctrico y un segundo acústico, que no terminan de ser tan contrapuestos como os podéis imaginar. Todo está imbuido por un especial sonido desértico y por esa tribalidad propia de su banda.

Resultará más reconocible su guitarra, como es obvio, en el primer redondo eléctrico. Hay temas como “Ev Humano” o “The Forvm” que pueden tener un lazo con Sepultura, pero luego se mete en terrenos más personales que lo separan por completo. Andreas Kisser se decanta por buscar una esencia propia que inunde todo el trabajo. Aunque pudiera impresionar su forma de tocar, lo importante resulta el sonido que él ha dejado como productor y la originalidad de una obra que se diferencia del resto. Se ha rodeado de múltiples colaboraciones dotando al disco de ese carácter étnico que los grupos brasileños suelen tener tan arraigado, más en el caso de quien hablamos. El trabajo de las percusiones, que hace cada tema distinto, es todo un alarde. Y no se diferencia tanto en el disco acústico, porque las canciones siguen teniendo esa naturaleza en su interior. Temas como “Words Apart” incluso parecen una especie de flamenco al estilo carioca, con un sentir muy arcaico. Sin embargo, las aportaciones de los vientos en “0120” casi le dotan de un cariz clásico. El trabajo cuenta con algunos temas cantados entre las sonoridades tan especiales que Andreas se ha sacado de la manga, sin romper en ningún momento el clima ambiental que lleva todo el disco.

Un trabajo muy especial con el que a Andreas Kisser no parecen importarle demasiado las consecuencias. Precisamente arriesgar y estar convencido de lo que hace uno mismo es lo más adecuado para salir del tedio. Puede que los que le pidan más de lo mismo no le encuentren la gracia al disco, pero hay que agradecer el estar ante un trabajo de guitarrista en solitario que en nada se parece a los de su especie. Él mismo lo ha recubierto de vida con un sonido real y tan crudo que nos hace percibirlo con sensación de directo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mascot

Fecha de salida: 16/06/2009