THE MIRAGE

(rEVOLUCIÓN)

8´5/10

Las circunstancias sociales actuales han hecho que varios de nuestros grupos hayan decidido titular “Revolución” a sus trabajos. Se me vienen a la cabeza Regresión y Warcry en cuyos casos esto ha ocurrido. Mira tú por dónde que también en estos días recibíamos este trabajo desde Galicia de una banda que nos era totalmente desconocida, pero que no ha tardado en dejarse oír desde que hayan comenzado a rular este disco. Más que en el aspecto social lo suyo está siendo una “Revolución” musical, no por su estilo, netamente clásico dentro del heavy metal, sino porque su irrupción desde la autoedición está siendo sonada. Bien que lo merece un trabajo como este que capta dos significados en una misma palabra, puesto que el título del álbum tal y como aparece escrito en la portada es “rEVOLUCIÓN”. Para no quedarse solo en la superficie y buscar la unión entre los dos términos.

Da gusto abrir trabajos que llegan con una presentación de lujo. Con un libreto de fotos a todo color con la banda al completo y un digi pack que es agradable hasta al tacto. Claro que de nada serviría sin el redondo que esconde en su interior cargado de temas para el deleite de los seguidores a los sonidos clásicos del hard rock y del heavy metal, contextualizado todo ello en el presente. El grupo se presenta como firme realidad con esta segunda obra, no como una promesa, aunque este sea el disco que les está dando realmente a conocer. El estilo está logrado y la personalidad es reconocible. Para ello podemos tomar como referencia dos temas de lo más completos como “No Soy Diferente A Ti” y “Has Jugado Con Fuego”, con suficiente elaboración en expresivas transiciones instrumentales en el corazón de ambos, aunque en su defecto hay que decir que tienen algunos rasgos muy parecidos entre sí. Este segundo es el que abre el disco precedido de la intro que le da título. Un corte que no supone algo extra o colocado ahí porque tenía que estar; es una intro de las que se quedan marcadas. Me recuerda a la que da paso a “Jump” de Van Halen en “1984”, solo que esta es con unas guitarras que pasan por fases hasta estallar en un solo que conectará directamente con los seguidores de estos sonidos y que demuestra de primeras que calidad no falta en The Mirage.

Si bien el heavy metal ochentero es el que marca mucho la línea del grupo, también hay un regusto a los 70 que queda impreso en “Nueva Estación”, de potentes riffs y ramalazos Zeppelianos. También en las acústicas del sentido y especial “Mirando Al Cielo”, con dedicatoria especial, nos acordamos de los ingleses. Se trata de una especie de “Starway To Heaven” de The Mirage, pero con su propia estética. El grupo llega a tocar el AOR en alguno de los más melódicos temas como “Cuando El Mundo Pare”, aunque si aparecen los riffs de guitarra, seguro que suenan potentes. Eso ocurre siempre salvo excepciones como la balada “Extraños”, con más presencia parcial de acústicas. Más como un medio tiempo podemos tomar “Lo Mejor De Mi” en el que es todo un acierto la inclusión de dos voces femeninas a cargo de Noe Garabatos e Irene Pérez por el juego que le han dado, convirtiéndolo en destacado. De todas formas la totalidad de los cortes tienen algo a lo que agarrarse. Degustando todavía los sabores del anterior comienza “Días De Lluvia”, alternando momentos potentes con otros de guitarras más tendidas al hard rock melódico, cosa que en su totalidad hace un cristalino “Páginas En Blanco”. Y en una banda amante de lo que practica no podía faltar una apología de su filosofía de vida que no se oculta con un título tan directo como “Nada Como El R&R”, por si todavía andabas buscando algo que te llenara más. De ser así, prueba con esta banda, que puede funcionar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)