THEOCRACY

(Mirror Of Souls)

8/10

 

Si escuchas “Mirror Of Souls” sin saber nada más de Theocracy tu mente los va a ubicar irremisiblemente en Alemania. Ya me imagino tu cara cuando descubras que esta banda de power metal procede de U.S.A. También tiene temas progresivos, pero siempre con sabor europeo en su honda más melódica con la inestimable aportación de teclados, sin enrevesadas partes ni dificultades técnicas mayores. Lo que sí tienen es la capacidad para llegar a desarrollar un tema de más de 22 minutos como el homónimo que cierra a lo grande con profundidad, con cambios de ritmo y pasajes varios, pero sin perder el eje de un grandioso estribillo, la melodía y los ritmos power que de vez en cuando afloran con gran potencia.

Los dos tracks de inicio nos traen a la cabeza a los clásicos Helloween, o para ser más concretos, con esa utilización de teclados no excesivamente acolchados recuerdan a la irrupción de Edguy con trabajos clásicos como “Vain Glory Opera”. Un vocalista portentoso dejará impresionados a propios y extraños en “A Tower Of Ashes”, ayudado por unos envolventes coros tampoco demasiado ampulosos, pero sí con el suficiente cuerpo. La potencia vocal de Matt Smith sobresale. Con esa capacidad sorprende que siga compaginando las labores de vocalista y guitarrista. Desprende gran pasión en “On Eagles Wings”, con una instrumentación bien trabajada para hacer de estas grandes composiciones, nunca ejercicios de virtuosismo.

Pero la calidad de los músicos queda a la vista con temas como “Laying The Demon To Rest”, con una inusitada potencia y una embravecida base rítmica llegando a cotas más progresivas que los precedentes y ofreciendo contrastes que van desde el susurrante inicio hasta momentos en los que la voz se torna afilada. Todo lo contrario ocurre con el siguiente “Bethelehem”, con acústicas, épico y con una mezcla final de líneas vocales  que me recuerdan a un tema como “Farewell” incluido en la primera parte de Avantasia (de nuevo sale la referencia a Edguy y su entorno). Para revolucionar el disco que se tornaba ya algo tranquilo, “Absolution Day” es un trallazo power en toda regla. Pero lejos de sonar a saturación, Theocracy consigue siempre llegar a melodías interesantes suficientemente buscadas. “The Writing In The Sand” y “Martyr” siguen indagando ese sonido melódico, limpio y elaborado, dejando los teclados un tanto más apartados.

Ya se que hacer power metal hoy en día para muchos grupos suele suponer cavar su propia tumba, pero siempre hay casos que quedan a un lado y que son capaces de hacer reverdecer un estilo que parecía agotado. Precisamente Theocracy con este disco consiguen que uno se replantee hasta qué punto la originalidad es lo más importante en la música. Tampoco hace falta sacar los pies del tiesto. Ellos tienen unas raíces muy fuertes en el metal melódico alemán y si algún grupo de nuevo cuño desprende una chispa especial dentro de este estilo, ten por seguro que estamos ante ellos. Sin buscar prototipos, abriéndose a las operaciones que hagan falta para crear unas completas composiciones, Theocracy son en la actualidad unos de los destacados en este estilo. No lo digo gratuitamente, sino después de escuchar un disco que así nos los muestra.

ANTONIO REFOYO

 antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ulterium / Metal Heaven

Fecha de edición: 21.11.2008

Formación:

Matt Smith – Vocals, Guitars

Jonathan Hinds – Guitars

Shawn Benson – Drums