ALIOTH

(30º Norte…)

8/10

Todavía no se han apagado los ecos del disco de debut de estos madrileños cuando nos llega su segunda obra. A decir verdad, dos años separan a este “30º Norte…” de “12 Historias”, pero la repercusión que obtuvo ese estreno creo que fue suficiente como para que nadie se haya olvidado de ellos. Con este nuevo paso discográfico la banda refuerza lo ya conseguido, puesto que el sonido es fiel a lo que el grupo ya nos expusiera, contando de nuevo con la producción de Manolo Arias.

Dicen que es difícil encasillarlos en un estilo, pero hay un viejo término con el que estas canciones quedan perfectamente descritas: Heavy Metal. Eso no es óbice para que el álbum vuelva a tener variedad. Hay temas pesados y contundentes como “Diferente” o “Cuento De Hadas”, pasando por la mala baba de corte más afilado de “RDBB”, por la melodía de “30º Norte. La Latitud De Los Caballos”, por la profundidad de “Coincidencia Universal”, por el hard rock de “Solo Ante Ti”, por la especialidad de un tema como “Danny Boy”, adaptación de una canción popular irlandesa que parece el himno de cualquier equipo de fútbol de la zona; o por el cachondeo padre de “Monus Track”, como contrapunto a la seriedad que desprende un trabajo en el que vuelve a haber mensaje implícito en todas las canciones. Un ejemplo es el tema que da título, que nos cuenta una de las barbaridades humanas que nos ha dejado la historia, tirando caballos por la borda en los viajes al nuevo mundo. Pero, como ya ocurriera en su primera entrega, cada tema trata de algo distinto, con lo que tenemos una especie de “12 Historias Más”, solo que en este caso han elegido uno de los temas como escena central de todo el disco.

Un trabajo que ha contado con nuevos matices como unos coros más trabajados en apoyo de la principal voz, que tampoco se esconde para nada, aunque en la mayoría de los temas encuentra un poco de contrapeso sin llagar a engordar demasiado las líneas vocales. No quieren Alioth salir de los cánones propios de una banda básica de heavy metal, con lo que todo lo que aquí escuches perfectamente te lo podrás imaginar en directo. No hay trampa ni cartón, solo un grupo dispuesto a hacernos llegar sus mensajes y su música con una fidelidad que inspira toda la confianza en un disco así.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Musicals Producciones (www.musicalsproducciones.com)

Distribuidor: Santo Grial

Página web: www.alioth-rock.com  / https://www.myspace.com/aliothrock