CRÓNICA: LOOK OUT METAL FESTIVAL – CRYSTAL VIPER + RISE TO FALL + CRISIX + THE DESCENT

LOOK OUT METAL FESTIVAL

CRYSTAL VIPER + RISE TO FALL + CRISIX + THE DESCENT

22 – 09 – 12

Bilbao (Santana 27)

 

Primera edición del Look Out Metal Festival que se salda con una aceptable presencia de público, teniendo en cuenta que la organización apostó por unos cabezas de cartel no demasiado conocidos por nuestra tierra. Es verdad que en el cartel había bandas con el tirón de Crisix y los locales Rise To Fall y The Descent, pero cuando los primeros ya han sido vistos por aquí y la repercusión de los otros dos puede mermar al tener que rascarse el bolsillo para ver a bandas que actúan en casa, cabía albergar alguna duda de lo que el público haría. El concierto se realizó en la sala grande, duda que también tuviéramos, con lo que evidentemente se quedó… grande, pero los asistentes superaron el centenar, algo que no es tan habitual de conseguir hoy en día cuando hablamos del underground  metalero.

THE DESCENT
THE DESCENT

La caña llegó de la mano de The Descent para abrir la noche. A los bilbaínos se les vio exultantes a pocos días de la edición de su primer disco de título “Dimensional Matters”. De esos temas que integran ese trabajo descargaron todo su repertorio, junto a una versión de sus adorados At The Gates de “Blinded By Fear”. Se les hizo corto el tiempo sobre las tablas, al igual que a los que asistimos a su descarga llena de energía. Se tuvieron que dejar temas fuera, pero antes de decir adiós dejaron constancia de lo que pueden ofrecer en los sonidos del death melódico de escuela sueca con temas como “The Web Of Lies”, “No One Cares” o “Rejected By The Sun”, en el que contaron con la colaboración de Dalay Tarda de Rise To Fall.

THE DESCENT

La intensidad no decayó en la frenética descarga, con temas que nos acercaban al final como “Wraith (Tied To Reality). Y para cuando nos dimos cuenta  se pasó la media hora que tenían asignada, con la banda muy cómoda en escena. Tanto es así que nada más terminar “Confined” nos presentaban otro tema más, aunque alguien les dio el toque de que debían abandonar el escenario. Muy buenas sensaciones las que transmite esta banda a la que desde hace tiempo hemos visto ir mejorando en directos cada vez más rodados y que en unos días tras este concierto tendrá en la calle su primera obra. Otros amantes del death metal sueco, aunque con dosis de metal un tanto diferente en algunos aspectos.

CRISIX
CRISIX

Crisix siguen en constante crecimiento. Estos catalanes son una revolución en la actualidad dentro del thrash metal. Su ultra fucking thrash ya es como un virus que no deja de expandirse. Lo comprobarás porque cada vez verás más camisetas con el lema. Esta noche fueron muchos los que fueron arrastrados por los catalanes, que en directo son un torbellino que no deja títere con cabeza. Lo llevan demostrando desde la edición de su primera obra “The Menace”, que los coloca como una promesa dentro de estos sonidos. Donde ya son más que una promesa es en el escenario. La banda no se achica en ningún lugar, salen a disfrutar del momento y eso se contagia a unos fans que no tardaron en comenzar a realizar pogos desde que “Dead By The Fistfull Of Violence” arremetió contra nosotros.

CRISIX

La banda desprende un carisma que les hace ganar adeptos en cada nuevo concierto. Cuando calló el segundo tema, “Spawn” aquello ya era una fiesta, con Juli ya sin  camiseta en el escenario. Sabían que el tiempo era corto y fueron capaces de sacar partido a ese rato sobre las tablas con una entrega total. Y si hablamos de fiesta imaginad ese “Brutal Gadget”, aunque esta vez sin maracas en la parte final. Por si fuera poco la banda realizó su habitual intercambio de instrumentos para interpretar un par de versiones. En concreto esta vez fueron “Fucking Hostile” de Pantera y “No Remorse” de Metallica. Ya en la prueba de sonido demostraron lo que les gustan los de San Francisco, como buenos seguidores del clásico Thrash. Estilo que ellos ahora están ayudando a devolver a lo más alto.

CRISIX
CRISIX

Que lo suyo en directo, además de ser algo más que una banda de tipos tocando con mala ostia, lo dejaron claro una vez más en su himno “Ultra Thrash”, en el que dieron la vuelta al escenario con la que montaron ahí arriba. Porque tienen agresividad y pegada, pero también la sonrisa de unos chicos que disfrutan con lo que están haciendo.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Caldeado quedaba el ambiente para regresar al death metal melódico de Rise To Fall. La banda sigue presentando su segundo disco “Defying The Gods”, cuyos temas fueron mayoría esta noche en el repertorio. Acostumbrados a verles con salas a reventar de gente, como en el caso de sus últimas actuaciones en Bilborock, en esta ocasión el ambiente se me quedó frio para ellos. Probablemente ellos también lo notaron y les vi con menos adrenalina encima de las tablas. Esos sí, la profesionalidad que hoy en día posee la banda, la ejecución impecable de los temas y lo compactos que resultan encima de un escenario hacen disfrutar muchísimo a los seguidores de este estilo. Porque en cuanto a calidad poco más se puede pedir.

RISE TO FALL

Desde el inicial “Ascend To The Trone” la banda funcionó a la perfección. Se notan las tablas y el paso adelante que han dado con su nuevo disco, lo que les ha hecho dar un salto internacional que les muestra como una banda con todas las garantías encima de un escenario. “The Compass”, “Reject The Mould” y “Forbidden Lullaby” metieron ritmo a la descarga, pero todavía faltaba hacer que la gente abajo del escenario se moviera más. Lo lograron poco a poco, sobre todo a partir de rescatar algún tema de su primera obra como “Redrum”, que tiene ya el efecto clásico entre sus seguidores.

RISE TO FALL

De ahí en adelante se sucedieron tímidos pogos, aunque la melodía de los temas hace que estos decaigan en comparación a la propuesta de sus predecesores. Especialmente hiriente resultó “Defying The Gods”, dedicado a esos que manejan los hilos de este mundo. Avanzaba la descarga con la solvencia de la banda siempre presente, aprovechando un buen sonido en la sala para disfrutar de temas como “Kill The Reasons” o “Instruction Cycle”. Dalay Tarda ofreció una camiseta del grupo a quien más se dejará los huevos en un pogo que esta vez fue más agresivo. Tanto es así que hubo quien acabó por dos veces en el suelo. Y para él fue la camiseta

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Parecía que el concierto podía terminar tras “Decoding Reality”, ya que el vocalista abandonaba las tablas, pero regresó con el resto de sus compañeros ya poniendo en marcha “Lost In Oblivión” y terminar con la habitual colaboración de Aimar de No Drama en “Rise From Drama”. Una y mil veces repetida siempre con un excelente resultado. Ese sí fue el punto y final por todo lo alto a una nueva actuación de una de las bandas vizcaínas que más puertas se ha abierto en los últimos años.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

Llegaba el turno de Crystal Viper, que nos engañaron con una pequeña prueba de sonido que parecía el inicio del concierto. Pero no, este se retrasó algunos minutos más para que la banda al completo saliera con sus pinturas de guerra, manchados de sangre artificial el rostro y brazos. Los polacos presentaron su extenso legado musical dejado en muy poco tiempo. Desde su debut en 2006 prácticamente salen a disco nuevo por año, aunque haya que sumar un recopilatorio y un directo grabado en Alemania. De todo ello nos dieron buena cuenta en cerca de hora y media de actuación.

CRYSTAL VIPER

Arrancaron tras la intro con uno de los temas de su última obra “Crimen Excepta”. Fue el tema del cual han grabado video-clip, “Witch´s Mark”. Como banda de metal tradicional salen al escenario a darlo todo desde el comienzo. Por ello un himno como “Metal Nation” es un enganche para su público.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

La actitud de la banda es total, con la guitarra y voz Marta Gabriel al frente plena de actitud. Tras “Night Of The Sin” nos dedicó un solo de guitarra muy del gusto de los seguidores más true por la pose que nos ofreció incitando la reacción del personal. El caso es que dio fuerza a la entrada de “Night Prowler”. Uno de los momentos más brillantes de la noche llegó con “The Spell Of Death”, aunque todavía quedaban muchos himnos de batalla por delante.

CRYSTAL VIPER

El solo de batería de Golem creo que estuvo un tanto de más. A estas alturas es verdad que es difícil impresionar con las baquetas, pero es que tampoco es él un virtuoso que digamos. Logró la colaboración del público, que con participar de la fiesta se veía contento. Y no negaremos que esta también es una parte importante de los conciertos. Tras otra tanda de temas con “Gladiator (Die By The Blade)”, “It´s Your Omen” y “The Anvil Of Hate” llegó otro paréntesis con el solo de guitarra de Andy Wave. Igualmente, no fue de lo más espectacular que hemos visto, aunque sí me parece un guitarrista solvente para llevar la fuerza que exige este rudo metal.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

Estos solos pararon un tanto el ritmo de la descarga, aunque también hay que admitir que dada la línea tan cerrada del grupo sin ellos se podía haber hecho el concierto demasiado lineal. Llegaba el sprint final con “Fire Be My Gates”, “Sleeping Swords”, “Greed Is Blind” y “The Last Axeman”. No hubo bises pese a una tímida petición de los asistentes. La banda se marchó tras recibir una última ovación del personal presente y despedir esta primera edición del Look Out Metal Festival a cuya organización agradecemos la oportunidad de habernos traído a una banda aún con mucho público que ganar y por ello difícil de ver por nuestra tierra en estos tiempos de pocos riesgos por parte de los promotores.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)