N-122

(Buena Suerte)

7´5/10

 

 

Desde tierras zamoranas nos llega esta banda con un trabajo cuyo título no se si es un deseo o un hecho. Lo de la suerte está claro que hay que buscarlo y merecerlo, aunque en el mundo del rock actualmente hace falta sin duda para quitarnos ese estigma de malditos que nos acompaña. Y es que harto estoy de decir que tal grupo merecería mejor suerte. También N-122 necesitarán toda la suerte del mundo para que una propuesta que merece tanto la pena llegue a ser valorada en la medida que merecería. Y es que este es un trabajo en el que se demuestra cómo se puede ser original sin enredar demasiado la madeja. Es sorprendente con qué facilidad, haciendo un rock de la calle y sencillo, estos chicos se sacan unos temas de lo más frescos, con un sonido personal y con muchas ideas. El trabajo suena muy bien, lo que ayuda a que valoremos la base instrumental de estas canciones.

Se trata de temas que coquetean con el pop, fundamentalmente en las melodías de voz. Incluso “Las Musas” es una incitación al baile, aprovechando el matiz moderno que posee la banda. Pero no nos engañemos, esto es rock con toda la fuerza del sentimiento que posee cada una de estas canciones. Cargadas de chispa nos llegan “Sol Mayor” y “Quien Te Soñara”, con unas melodías muy asequibles y fáciles de coger, pero con un resultado muy personal en la base musical. De hecho, si son capaces de plasmar en directo matices guitarreros como los de “Me Cuesta” esteremos hablando de grandes músicos. Al menos así se plasma en el disco. Pese a su inmediatez no se repiten en ningún momento, temas como “Espinas Y Sed”, que nos sacan de una posible monotonía en unos postulados que a estas alturas del disco ya nos vamos conociendo.

Pero es que el tono puede cambiar en tesituras más sugerentes, como en el caso de “Ayer Fue Ayer”. Y sobre todo hablamos de unas composiciones que no dejan de mostrarnos detalles dentro de su aparente simplicidad. Probablemente el consejo está en el final del disco con “Se Tu Mismo”, algo que estos chicos se aplican en base a un rock and roll que por un lado puede resultar tan accesible como en su día lo fueron Platero y Tú o más recientemente La Fuga, pero que por otro se arrima a postulados totalmente personales y actuales. Así se ganan el interés en su propuesta en un panorama poblado que no deja de enseñarnos con bandas como N-122, que por muy poblado que esté el panorama cada uno de los elementos que lo conforman debe aspirar a ser único entre la multitud.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha de salida: 2 de abril de 2012

www.n-122.com / www.myspace.com/n122