K-OS

(Planeta Violento)

7/10

 

 

De haber cuadrado otros tiempos puede que otra suerte hubieran corrido muchos grupos con una andadura larga que no se corresponde con el número de discos editados. La situación hace que grupos en disposición de despuntar se queden a medio camino y desaparezcan por demasiado tiempo. Y es que mucho ha llovido desde que el K-os se formara en Salamanca en 1996. Sin embargo, desde entonces tan solo han editado una demo y dos trabajos. Además, también han pasado muchos años desde la edición de su primera obra en el año 2000, editada por Locomotive en su día, y que supuso un buen impulso para K-os, que se dieron a conocer en el ámbito estatal y latinoamericano de una manera más que considerable.

Tras más de una década desde aquello vuelven con las pilas cargadas y sin resentir la fuerza de su estilo autobautizado como Radikal-Metal. No es una mala denominación, puesto que engloba por un lado la tralla que mete el grupo en lo musical y lo letrístico, y también recoge esa esencia urbana. Bajo mi punto de vista esto es una banda de thrash metal, si bien la actitud y la voz les dan un toque con el que en ocasiones pareciera que escucháramos a unos Barricada embrutecidos haciendo metal contundente.

Con esa mordiente se abre el disco tras la intro con “Hombres Muertos”, o “Cruces De Madera” posteriormente. Eso sí, las guitarras siempre suenan metaleras, y descargan todo un arsenal en riffs como los de “Alter Ego”. Dos temas con mucho mensaje y una carga brutal de mala ostia. Incluso hay algún momento donde pudiera gustar por igual a los punks y a los metaleros, como en el caso de “Alambique Jhones”, esta vez en una tesitura más desenfadada que quita algo de hierro al peso de otras composiciones de la obra. Ocurre lo mismo en “La Puta Virgen”, que le da otro punto a la escucha del disco. La banda tiende a buscar cierta pesadez, pero demuestran en “Muerte Súbita” su capacidad para ofrecernos algo más enloquecido. Desde luego, la obra se hace amena y variada.

Muchos aún nos acordábamos de ellos y nos alegramos de la vuelta de esta banda con años para ser considerada mítica, aunque su carrera discográfica aún se vea corta. Esperemos que a partir de este “Planeta Violento” resurjan con mayor continuidad. Aquí hay un trabajo que debe contentar a los más tralleros del territorio estatal y latinoamericano, sobre todo teniendo en cuenta la utilización del castellano. Porque no sería afortunado emparentarlos con la corriente del thrash metal renovado que a nivel internacional asoma ahora con unas señas más claramente anglosajonas, aunque sí pienso que al menos en territorio estatal los apasionados de esos sonidos debieran reparar en bandas que han estado haciendo caña en una generación intermedia que también tenía cosas que decir. Pero ante todo lo que conviene destacar es que K-os resulta una banda con unas señas que les distinguen del resto de propuestas de manera muy especial.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha de salida: 16 de abril de 2012

www.metalk-os.com / www.facebook.com/metalk.os / www.myspace.com/kosradikalmetal