TUBARÂO

(Body Parts)

7´5/10

 

 

Pese a lo trillado que ha estado esto del metal alternativo en los últimos años y todas sus subdivisiones, dígase el famoso nu-metal, pueden seguir llegando bandas que ciñéndose a los cánones de ese estilo, ya de por sí bastante abierto, puedan ofrecer una frescura que resulte sorpresiva. Así me ha ocurrido con esta banda extremeña que nos presenta este “Body Parts”, un trabajo muy dinámico y ecléctico dentro de esas sonoridades que a los seguidores del metal más moderno les va a resultar atractivo.

Tubarâo juega con ritmos atípicos en la totalidad de los temas, manteniéndote alerta a lo largo de toda la escucha para seguir por donde van estos chicos. Los temas reflejan un estilo que les identifica, pero a la vez son muy variados entre sí. Así por ejemplo, comenzamos con la toma de contacto tras la intro “Sweet Grasp”. Un tema donde resaltan los registros melódicos, pero que también cuenta con sus partes desgarradas. La banda saca riffs con una corrosiva afinación que destacan por su dureza. En este aspecto “Your Image” es el más agresivo de todos. Las tornas cambian y ahora la voz se torna totalmente agresiva. En algún momento la combinación de riffs con esas guitarras me trae a la mente a Pantera y en algún punto también a Marilyn Manson.

“The Goal” resultaría en una obra de heavy metal la balada del disco. En esta banda simplemente lo dejaremos como el tema más pausado, aunque la intensidad de las guitarras es una marca del disco que tampoco aquí se pierde. Llegando al final del mismo la voz termina desquiciándose para acabar de manera mucho más dura. Hay momentos en los que la banda saca a relucir cierto toque de hip hop, como simples guiños en el caso de “Glow The Sound” y de manera algo más clara en “The Rules”. También ofrecen en algún caso una gama de registros vocales que sorprende, llegando más allá de la mezcla de guturales y limpios. El ejemplo tal vez más claro es “Criminal Line”.

Imposible que te aburras si estás dispuesto a reparar en los matices de su sonido. Resulta todo muy versátil y abierto en unos temas que conjugan gran variedad de ritmos, que en ningún momento caen en la monotonía. Y mira que eso es complicado en estos sonidos que tanto se han tocado en los últimos años llegando a las cumbres del mainstream. Pero es que Tubarâo reflejan un talento muy natural para plasmar emociones bajo estas señas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Producciones Malditas (www.produccionesmalditas.com)

Fecha de salida: 24 de abril de 2012

www.myspace.com/taburaoband