BONECRUSHER FEST: THE BLACK DAHLIA MURDER + 3 INCHES OF BLOOD + NECROPHOBIC + CARNIFEX + OBSCURA + THE FACELESS + INGESTED

BONECRUSHER FEST: THE BLACK DAHLIA MURDER + 3 INCHES OF BLOOD + NECROPHOBIC + CARNIFEX + OBSCURA + THE FACELESS + INGESTED

29 – 01 – 10

Durango (Plateruena Kafe Anztokia)

THE BLACK DAHLIA MURDER

Ahora sí señores, ahora sí. Por fin un poco de organización y hemos llegado a buen puerto. Si la semana pasada comenté que tocar tantos grupos no era cosa buena por horarios de comienzo y duración de las bandas, en este, siendo siete, aparte de darle mucha promoción se alquiló una sala cuya hora de cierre es más tardía y se vio a los grupos en su plenitud. Muy bien por los organizadores.

INGESTED
INGESTED

Como ya he comentado tocaron siete grupos, osease toda una maratón de tralla por un tubo. Casi todos dentro del death metal, variando a deathcore, metalcore, black metal, y heavy clásico. Un buen aliño para una ensalada variada.

THE FACELESS
THE FACELESS

INGESTED. Los británicos fueron los primeros en empezar a repartir cera. Brutal death metal con alguna pincelada deathcore para empezar a fundir neuronas. Como suele pasar con los primeros en tocar el sonido no fue todo lo perfecto posible pero fue bastante nítido para recibir andanadas de su único disco «Surpassing the Boundaries of Human Suffering» como «Anal Evisceration”, «Stillborn» o «Contorned Perception”. Recomendable para amantes de los sonidos más brutos.

OBSCURA
OBSCURA

THE FACELESS. Los de California fueron los siguientes y… ¡cojones! Me gustaron mucho. Death metal técnico con algún devaneo con el progresivo que la escuela norteamericana tiene también aprendida. Tocaron en su justa media hora temas de sus dos discos «Akeldama» y «Planetary Duality». Me quedé con ganas de más.

CARNIFEX
CARNIFEX

OBSCURA. Ha sido un enorme placer volver a ver otra vez en acción a los teutones, pues hace bien poco tocaron por estos lares en la gira de Cannibal Corpse. Si allí me gustaron, hoy me confirmaron que tienen un gran futuro por delante. Death metal técnico y progresivo que seguía recordándome en varios pasajes a los míticos Death. Canciones agresivas que conectaron enseguida con la audiencia. «Anticosmic Overload», «Universe Momentum», «Centric Flow»… temas que deleitarán al más acérrimo seguidor del estilo. La verdad que era un placer escuchar a su bajista, le faltaban dedos para seguir tocando con la habilidad y técnica con que lo hizo. Aunque un poco parados se hacen notar musicalmente en el escenario.

NECROPHOBIC
NECROPHOBIC

CARNIFEX. Fueron los que menos me gustaron, no por que sean malos que no lo son, pero se me hicieron un poco repetitivas sus canciones. De la primera a la quinta canción parecían iguales. Además abusaron demasiado de ese corte machacón que incita a mover la cabeza pero que para mi gusto se hizo un poco pesado. Aún así su deathcore con más de un guiño al grindcore tiene buenos modales y ya se montó más de un intento de mosh pit entre la concurrencia.»Hell Chose Me», «Lie To My Face» o «Dead In My Eyes» son canciones que se pueden degustar bien.

NECROPHOBIC
3 INCHES OF BLOOD

NECROPHOBIC. ¡Toma ya! La mejor banda de toda la noche. Los suecos dieron un recital de primera. Todavía estoy flipando con ellos. Black-death con regustos al black más clásico y algún recuerdo de Venom. Igual pudieron estar un poco descolocados entre la audiencia que tiraba más hacia los otros estilos de la noche. Aún así, supieron ganarse su reconocimiento. Maquillajes al uso, vestuario de cuero y agresividad y satanismo en cada nota. Aunque los títulos de las canciones están ya más que explotados: «Revelation 666», «Into Armageddon» junto a «For Those Who Stayed Satanic», «Blinded By Light Enlightened By Darkness” o “The Nocturnal Silence» hicieron que algunas de las bestias del averno se pasearan esta noche impunemente entre nosotros. Buenísimos.

3 INCHES OF BLOOD
3 INCHES OF BLOOD

3 INCHES OF BLOOD. Y qué decir de los canadienses, pedazo concierto de heavy power metal que nos metieron pal cuerpo. La verdad es que por momentos me vi retrocediendo hacia los 80. No en vano, Cam Pipes, el vocalista, parecía que se había merendado al mismísimo Udo. Concierto demoledor y lleno de vitalidad donde las cabalgadas camparon a sus anchas y los seguidores más heavies la gozaron recordando tiempos más gloriosos. La verdad es que son un puro torbellino, aunque, como Necrophobic, estaban un poco descolocados entre los grupos del cartel. «Battles And Brotherhood», «Deadly Sinners» o «Call Of The Hammer» fueron algunas de las perlas que nos dejaron esta noche. Grandiosos.

THE BLACK DAHLIA MURDER
THE BLACK DAHLIA MURDER

THE BLACK DAHLIA MURDER. Esta es la segunda vez que los veía y, la verdad, no me llaman mucho la atención. Son buenos músicos, técnicos, pero no se… no me llegan a enganchar. Es que el metalcore no lo ingiero bien y eso que tienen muchos toques death. Se notó que tenían el partido ya ganado, lo que repercute encima de las tablas. El tener a tu audiencia a pleno rendimiento y con una muy buena entrada te da lo necesario para salir a matar y dar todo un recital para el público y los de Michigan así lo hicieron. Se dejaron la piel encima del escenario y fueron correspondidos por sus fans. «Built For Sin», «Eeverything Went Black», «Black Valor», «Closed Casket Requiem» y «Denounced Disgraced” son ya himnos para sus más acérrimos. Entretenidos.

THE BLACK DAHLIA MURDER
THE BLACK DAHLIA MURDER

Pedazo de maratón y qué contenta salió la peña del Antzoki de Durango. Que siga esto y que no pare que estamos de enhorabuena. Y la que se nos avecina. Agarraros que hay curvas.

Texto: FITTI (fitti@lamiradanegra.es)

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)