FACE THE MAYBE

(Insight)

8´5/10

 

 

Normalmente las bandas pasan por un periodo de maduración antes de dar sus mejores resultados. Sin embargo, hay excepciones. La gran mayoría de ellas las podemos encontrar en los nombres más grandes de la historia de la música, que en muchos casos resultan verdaderos niños prodigio que han dejado unos primeros discos que ni ellos mismos han superado posteriormente. No se si, dadas las circunstancias actuales, ocurrirá lo mismo con Face The Maybe, pero lo cierto es que su primera obra es uno de esos casos en los que la satisfacción del resultado hace que parezca difícil poder superarse a sí mismos de ahora en adelante. Para nada nos imaginaríamos a simple escucha que este es un trabajo de debut de una banda formada en 2009.

Las composiciones son auténticas construcciones complejas con un sinfín de pasadizos. Estos se representan fundamentalmente en los laberínticos pasajes instrumentales, que parecieran enseñarte en cada recodo un nuevo rincón por descubrir.

El estilo de rock progresivo que practican se hace escurridizo, ya que por su brutalidad nos puede recordar a Meshuggah, fundamentalmente en temas con los riffs tan bestiales de “Cruel Town”, o en la alta tensión que desprende el tema homónimo “Insight”. Temas que cortan en seco una trayectoria para virar son posibilidad de predicción. Pero hay mucha variedad en estos 8 temas, tanta que la parte instrumental de solos cosidos milimétricamente de “Ayzacell” nos recuerda a algo más clásico como puede ser Dream Theater. Aunque la utilización de voz gutural y el sonido de forma general nos llevan a derroteros más modernos, alguna vez algo más directos como en “Eaten Smells” y en otras ocasiones con la agónica profanidad de “Fossil”. Ámbitos contrapuestos los que domina “Face The Maybe”, permitiéndose así sembrar de dispares sensaciones la escucha de esta obra técnicamente exquisita, apurando al máximo en cada curva, y a la vez mostrando gran imaginación al encajar todo dentro de la estructura de unas composiciones siempre sorprendentes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/facethemaybe