INCANTATION + HATE + DIVINE EVE + NOCTEM + NERVE

INCANTATION + HATE + DIVINE EVE + NOCTEM + NERVE

22 – 01 – 10

Bilbao (Black)

INCANTATION

Otra tarde atronadora más que se nos venía encima. Otro concierto de metal extremo que echarnos al cuerpo ¡y que dure! que esta racha es la hostia. El cartel de hoy era más que emocionante. Grupos nuevos, viejos, conocidos y desconocidos; una buena amalgama de variedad que hacía presagiar una más que atractiva noche de Death Metal en estado puro.

NERVE
NERVE

Como siempre, las bandas desconocidas son más que atrayentes por que no sabes lo que te puedes esperar y la mayoría de las veces la sorpresa es muy grata y esos grupos pasan a engrosar filas en la discoteca particular de un servidor, siempre ávido de savia nueva. Como ya he dicho, el cartel muy atrayente: NERVE y DIVINE EVE desconocidos para mí, NOCTEM una promesa hecha realidad y HATE e INCANTATION grandes y legendarios.

NOCTEM
NOCTEM

Pero todo no puede ser tan bonito en el reino de la portadora de la guadaña. Ya son dos veces, si no me equivoco, que se ha presentado un pequeño problema que esperemos no repercuta en futuros conciertos. Un horario de comienzo muy temprano para tantos grupos en una sala con horario fijo de finalización, con la consecuencia de que los grupos tienen actuación limitada y, como en el caso de hoy, INCANTATION no pudo completar su set-list. Además comenzar tan pronto cuando la mayoría de la peña está currando, no conduce más que a que los grupos primeros toquen delante de cuatro amiguetes que estamos por allí. Y es muy triste para un grupo (y lo se por experiencia) tocar delante de nadie .Lo que voy a decir es muy duro para mí, pero creo que habría que replantearse el meter tantos grupos en el cartel y reducirlo para empezar más tarde y así ganaríamos todos, bandas y público.

NOCTEM
DIVINE EVE

NERVE. Los de Genova ya he comentado no los conocía de nada y la sorpresa fue muy buena. Un buen grupo que toca un death metal agresivo con algún toque metalcore y pinceladas progresivas, siendo en algunos pasajes muy técnicos. No son la bomba pero están bien para escuchar de vez en cuando. «My Inferno», «Black Fades» o «The Threat» son algunas buenas canciones que nos hicieron empezar a entrar en calor. Recomendables.

DIVINE EVE
DIVINE EVE

NOCTEM. Esta era la segunda vez que veía a los valencianos en acción. La otra fue hace poquito teloneando a Napalm Death. Si ese día me gustaron hoy más. Pese a su juventud parece que ya están curtidos en mil y una batallas. Su Black-Death Metal es frenético y sin pausa, música dinámica para no dar un respiro al público y así conseguir que su actuación no decaiga. Sigo pensando que su cantante es muy bueno mezclando las voces blackers y death como quien mezcla vino y coca cola, y con la capucha, colmillos y lentillas da un aire de siervo del maligno que da vistosidad a sus actuaciones. «In The Path Of Heleim», «The Sanctuary» o «Realms Of Deacy» son la prueba de su buen hacer en las tablas.

HATE
HATE

DIVINE EVE. El sorpresón de la noche. Grupo que mucha gente no conocía. El grupo se formó en el 92 y que hasta la fecha no tiene ningún disco editado, solo cuatro ep’s. Visto lo visto espero que saquen algo pronto, porque me cautivaron desde la primera nota con esa mezcla del Doom que a mí tanto me gusta, lento, pesado y penetrante con esa atmosfera asfixiante y envolvente, mezclada con los más puros riffs del Death Metal más acelerado. Dualidad de voces puesto que ambos guitarristas se hicieron cargo de las mismas, uno una canción, otro otra y alguna que otra los dos en la misma. «As The Angel Weep», «The Last Of The Sunset Faded», «A Somber Blossoming Soulsflight» y «Harlequin Of Perpetual Destiny» son algunas perlas que nos dejaron para el deleite del más exquisito paladar. Grupo de culto, por lo menos para mí.

HATE
HATE

Como dato anecdótico, hubo problemas con la batería y tardaron un buen rato en terminar de montarla, suceso que pudo repercutir en el tiempo de concierto de los demás grupos.

HATE. Las hordas polacas cabalgaron sobre Bilbao. Vinieron, masacraron y se marcharon. Gran concierto nos ofrecieron con ese Death Metal disfrazado de Black por su indumentaria, ya que musicalmente tocan un Death Metal acelerado y agresivo made in Poland. Salieron a matar y aunque la gente al principio estuvo un poco fría (cosa muy común por estos lares), poco a poco se metieron a la peña en el bolsillo y nos dieron un verdadero recital.»Threnody», «Anaclasis», «Omega» o “Rex» fueron solo algunas de las pedazo canciones que tiene HATE en su repertorio. No en vano es un grupo ya veterano y su discografía es amplia. Espero otra ocasión de verlos en directo en sala más grande porque seguro que lo harán muchísimo mejor y eso que hoy fue brutal.

INCANTATION
INCANTATION

INCANTATION. Y para terminar la maratón nada mejor que uno de los grandes nombres dentro de la escena tanto estadounidense como mundial. No en vano, es ya una banda veterana mítica y legendaria. No es que vinieran a presentarnos algo nuevo, su último disco se editó en el 2006, pero nunca es mal momento para poder disfrutar en vivo y en directo de sus sonidos lentos, pesados pero no exentos de rabia y agresividad cuando el momento lo pide. Salieron y vencieron, desde la primera nota el público estaba ya más que entregado, lo cual hizo ganar más enteros a los músicos, que agradecieron siendo mas viscerales.»A Once Holy Throne», «Rotting With Your Christ», «The Sacrilegious Apocalypse», “Lead To Desolation” y «Desecration» fueron algunas de las grandes andanadas que tenían preparadas para esta noche. Pero por problemas con el tiempo, ya que la sala tiene un límite como ya he comentado al principio, tuvieron que acabar a mitad de repertorio, aunque les quedaba mucho. Hay que ver la cara primero de sorpresa y luego de resignación que se les quedó cuando por interiores les comunicaron que era la última canción. A nosotros también se nos quedó una cara de gilipollas que no veas, pues lo estábamos pasando como enanos.

INCANTATION
INCANTATION

Lo dicho una gran noche que podría haber sido la polla si no fuera por este final, habrá que poner una solución para que esto no vuelva a pasar y podamos disfrutar de los conciertos en su plenitud.

Texto: FITTI (fitti@lamiradanegra.es)

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)