CRÍTICA: LENDAKARIS MUERTOS – CRUCIFICADOS POR EL ANTISISTEMA

LENDAKARIS MUERTOS

(Crucificados Por El Antisistema)

7/10

 

 

Lendakaris Muertos es de esos pocos grupos que pueden presumir de haber encontrado una fórmula que les permite repetirse sin saturar. Pareciera que sus temas salen directamente en el estudio sin apenas pensar en una composición, como si tan solo necesitaran enchufar los instrumentos, mirarse los unos a los otros y sacar canciones marca de la casa al más puro estilo punk. Eso sí, un estilo punk que tras cuatro trabajos editados ya les hace totalmente reconocibles como una de las bandas que están marcando una época en estos sonidos para una nueva generación. Pase lo que pase de ahora en adelante Lendakaris Muertos ya han dejado una huella imborrable. Tanto es así, que no se podría hablar de la historia del punk rock a nivel estatal sin mencionarles a ellos. Historia que siguen fraguando con lanzamientos como este “Crucificados Por El Antisistema”.

No sorprenderán a nadie, pero sus fans van a seguir encontrando la frescura y la acidez en estos temas de sarcástica crítica. Parece que pese a contar con hasta 17 temas en media hora de trabajo, a la banda no se le acaban las ideas ni el fuelle para plasmar letras marca de la casa envueltas por el más simple punk. El caso es que esto funciona y suena con una autenticidad que les dé el toque genuino que en este estilo muy pocos han conseguido desde los tiempos más gloriosos de los 80 o 90.

Una vez finiquitado el trabajo solo queda saber cuáles serán los temas que se conviertirán en clásicos para sus fans. Se admiten apuestas. Las mías son por temas como “Estamos En Esto Por Las Drogas”, “Simpatía Por El De Bildu”, “Cómeme La Franja De Gaza”, “Síndrome De Download”, “Envidia Cocina” o “Satán (Pasao De Rosca III)”. Títulos que por sí solos nos dicen ante qué banda estamos, ya que se han creado a lo largo de su carrera una forma de hacer las cosas que les identifica. Si además de eso a los temas no les falta el suficiente veneno para resultar hirientes, manteniendo por otro lado el sentido del humor y ofreciendo la carga eléctrica que nos muestra a unos Lendakaris tan enérgicos como siempre, este debe ser otro disco acogido con los brazos abiertos por su creciente legión de seguidores que tendrán nuevos himnos con los que sudar en sus directos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha de lanzamiento: 29 de febrero de 2012

www.lendakaris.com / www.facebook.com/lendakaris