EDEN

(Quatro)

7/10

 

 

Cada nuevo trabajo es más ambicioso por parte de esta luchadora banda asturiana. En esta ocasión no han dejado que corra mucho tiempo desde la publicación de su anterior “Caminante Del Tiempo”, contando para esta cuarta obra con el experimentado Alberto Ardines (ExWarcry, ExAvalanch) a la batería, además de a la producción.

Pareciera que la banda hubiera experimentado un chute de optimismo en los últimos meses, puesto que “Caminante Del Tiempo” mostraba un mensaje bastante más nostálgico e incluso pesimista, mientras que en este caso temas como “Otra Oportunidad”, “Prometo No Caer” o “No Mires Atrás” enfocan de nuevo a la banda con un mensaje de futuro. Bien es cierto que tenemos un “Nostalgia” que nos recuerda a su predecesor.

En el presente lo que nos dejan es una obra marca de la casa, totalmente fiel al heavy metal melódico y tradicional que ellos mismos han contribuido desde su corazón a moldear como una seña identificativa del heavy metal asturiano. Todos los más fieles seguidores a esos sonidos van a encontrar aquí melodías que les atraparán y un trabajo instrumental de mucho peso compartido entre guitarras y teclado, con muchos detalles preciosistas. En este aspecto creo que han encontrado una buena simbiosis entre ambos instrumentos, más notables que hace unos años.

Las guitarras me suenan más fuertes en muchos momentos, como en “Sigue Mis Pasos” o el himno “Soy Metal”, que es toda una declaración de principios donde se refleja toda la personalidad de la banda, encarnada muy especialmente por Javier Díaz, siempre tirando de este carro con una fe inquebrantable.

Las melodías más logradas las posee un pegadizo “El Sueño De Ícaro”, aunque podrás encontrar temas más completos como “Silencio”, que nos engaña con un inicio lento para tornarse luego bastante power. La verdadera balada del disco es “Vuelve A Mí”, muy en la onda que podemos esperar de la banda, pero igualmente creadora de un clima muy bello.

No hacen nada que no esperemos de ellos después de tantos años, pero son legítimos poseedores de este estilo en el que muchos de sus paisanos han triunfado de manera más rotunda que ellos. Pese a ello, Eden no han desistido en su empeño de ofrecernos buenos trabajos reactivando su carrera en estos últimos años.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Triple A-Metal (www.triplea-metal.as) / Avispa (www.avispamusic.com)