REINXEED

(Higher)

7/10

Hablar de ReinXeed es hablar del proyecto particular de Tommy Johansson. Un joven músico sueco de la localidad de Boden, que edita ya su segundo trabajo con ReinXeed apenas pasado un año del primero y que ya tiene en mente una tercera obra. Parece que viene cargado de ideas este rubio que se hace cargo de la voz, las guitarras, los teclados, el bajo y las orquestaciones, además de ser el creador de toda la música y la letra, así como el productor de la obra. No le falta mente al chaval para componer, si bien no destaca por su originalidad.

Esta forma barroca de metal nos recuerda a la explosión vivida hace diez años fundamentalmente en Italia. Tenemos 10 composiciones que están en constante relación con la música clásica, con unas melodías eternas subiéndonos hasta el infinito. Los arreglos orquestales son fundamentales, seña sin la cual sería imposible entender esta obra, cobrando un protagonismo principal en una gran parte del disco. El esqueleto de los temas es power metal, recordando en melodías vocales a Stratovairius o Sonata Arctica, pero alrededor lleva bastantes envoltorios más

Llama la atención el primer plano del teclado, que oculta en muchas ocasiones a las guitarras. Estas dejan destellos de su finura envolviéndose por las orquestaciones, al más puro estilo neoclásico, pero hay temas, como “Magic Still Remains”, donde prácticamente desaparecen. Creo que en muchos momentos no encuentran la conexión total con el resto de elementos de estas ampulosas canciones. Si acaso lo logran en “Reality”, con una guitarra más lúcida imponiéndose. En cualquier caso, el trabajo compositivo es de los grandes, pudiéndonos centrar en ese final de 10 minutos con “Heaven”, pero resultando cada una de estas piezas unas especies de monumentos tallados hasta lograr la figura más bombástica. Las melodías de “Star Shine” la hacen mi favorita, aunque luego pasamos por algunos cortes de más velocidad constante como “Dragonfly” que se hacen un poco más previsibles. La voz de Johansson se resiente en algunos agudos, pero hay que reconocer que se mueve con elegancia sobre unos temas que piden una voz lírica o un cantante más puro que el multiinstrumentista. De todas formas, los creadores de las composiciones, aún con carencias, saben darle un carácter propio y especial a sus temas. Un sentimiento más primario y auténtico que da un contrapunto a unos temas tan cerebrales.

Y es que si este chico dispusiera de recursos podría decantarse por hacer un trabajo netamente clasicista, porque esto parece diseñado directamente para una orquesta. No es muy nítida la fusión de metal y de música clásica llegándose a imponer esta última, echando en falta aún mayor ampulosidad para dotar al sonido de la grandeza requerida cuando la garra metálica queda tan apagada. Llegar a fraguar unos temas así ya es lo suficientemente meritorio, pero creo que con otro acabado más contundente hubieran dado de lleno en el blanco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: CMSweden

Distribuidor: Bertus

Fecha de edición: 15.05.2009

Página web: www.myspace.com/reinxeednorth