NEXUS

(0.1)

 
 
 

Hay que darle más de una escucha a esta primera demo de Nexus para apreciar todos los detalles de una banda de rock progresivo que no le teme a las fusiones. Como resultado puede que haya en parte sensación de desorden, si bien es de agradecer que no se queden en el progresivo que de primeras se te pueda venir a la mente, saliendo de estereotipos. Hay muchos detalles entrelazados y no dejan de ser una banda imprevisible, lo cual hace de la escucha algo muy motivador si estás acostumbrado a escuchar muchas horas de música al día.

Estos 6 temas cuentan con un buen sonido pese a tratarse de una demo, dejando apreciar todos los contrastes y los cambios de ritmo que despliega la banda. Comenzando por “Rick´s Way”, en la que muestran un matiz del hip hop en algunas voces sobre una base entre el rock y el funky. Más cambiante es aún “The Hole”, alternando ritmos en un frenesí de locura con la calidad musical aflorando. La banda no se deja de lado una parte más heavy y dura en momentos como los de “Paparazzy´s Game”, jugando con la sensibilidad en “And Old Tree Tale”, con algún deje muy setentero e incluso psicodélico, pese a que la modernidad también queda impresa en muchos momentos como los de “Awake”. Termina la demo con “Cube” plagado de guiños y detalles.

La calidad musical que posee la banda es incuestionable, musicalmente pueden ejecutar lo que se propongan. La duda que me queda es si de verdad falta un poco más de cohesión para que cada tema sea reconocible por sí mismo o es cuestión de darle más escuchas, porque estamos ante unas canciones que prometen descubrirte un nuevo rincón cada vez que las visites, ya sea en la segunda ocasión o en la que quieras proponer. Nexus muestran una complejidad a tanta altura o más que los grandes maestros de este estilo de música, a los que no pretenden emular, ya que no necesariamente hay unas influencias claras aquí reflejadas. No es mala base para un futuro donde la banda reafirme y consolide todo esto, que es mucho.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/nexuspl