CRÍTICA: EVANGELION – THINGS TO DO BEFORE DYING

EVANGELION

(Things To Do Before Dying)

6/10

 

 

Es lógico pensar nada más comenzar a escuchar esta primera obra de Evangelion que nos topamos con una banda que se apunta un poco tarde a los sonidos del metal contemporáneo de finales de los 90. Llámalo nu metal, chandal metal, rap metal o como prefieras. Y no es una apreciación equivocada, pero bien es cierto que estos madrileños con su buen hacer y la dignidad con la que plasman estas canciones se ganan el derecho a ejercer lo que a otros les ha reportado mucha repercusión hace unos años, aunque ahora el estilo esté de capa caída. Por eso merece la pena darle una oportunidad a esta obra ya que si no es excesivamente rupturista, suena muy bien y a los más metidos en estos sonidos les aportará un poco de savia nueva.

Evengelion no se andan con chiquitas entrando con un tema tan directo como “Start Again”, donde apreciamos esos versos rapeados, las guitarras contundentes y luego un estribillo melódico que roza el pop. En ocasiones pueden quedarse en un terreno algo típico, pero temas como “Silver Spoon” quedan bien revestidos por los samplers con lo que también hay detalles en los que reparar a lo largo de la obra, con el intento de ofrecer versatilidad a las guitarras de “You Are The Problem”, sacando jugo a la utilización de scratches en bastantes momentos como los de “Domino Theory”, un tema con unas melodías que derivan en una gran intensidad y fuerza en la segunda parte de la composición. No terminamos de caer en ningún momento en la monotonía, pese a que la banda no llegue a sorprendernos con virajes inesperados, pero la movilidad que dan percusiones como las de “Given Up”, la balada melódica e intensa “Last Goodbye” o la instrumental “The Place Between Us”  dotan de una mayor vistosidad al conjunto de la obra. La banda además sabe jugar con la pegada de su contundencia y con un regusto ambiental, que deja un tono más profundo en algunas partes, como en el caso de la final “Rain”.

Un trabajo totalmente orientado a lo que el metal ofreció en gran medida a finales de los 90, puede que en exceso, con esos característicos toques rap, melódicos estribillos de reminiscencia pop y una duras guitarras metaleras. Todo esto te recordará a mucho de lo ya escuchado, pero Evengelion te aseguro que lo hacen con solvencia. Con un poco más de creatividad aplicada a esta base pueden llegar a ser una gran banda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Madhatter / Background Noise