9 CHAMBERS

(9 Chambers)

8/10

 

 

Si hablamos de una formación que cuenta con miembros de Alice Cooper, Lita Ford, Monster Magnet, Gov´t Mule o Black Sabbath, lo lógico es pensar en una superbanda. Eso es 9 Chambers, pero sus miembros, habiendo estado en las bandas comentadas, no son en ninguno de los casos los músicos de campanillas o las figuras más reconocidas de ninguna de ellas. Sin embargo, la calidad es igual o mayor que la de muchos de esos proyectos artificiales que, en muchos casos venden más por el nombre de sus integrantes que por el de la nueva banda en cuestión, que aún debe labrarse su reputación.

Aquí tenemos a la voz a Greg Hampton (Alice Cooper, Lita Ford), Ed Mundell (Monster Magnet), Jorgen Carlsson (Gov´t Mule) y Vinny Appive (Black Sabbath, Dio). Juntos han hecho un trabajo de gran nivel que supone una nueva banda a descubrir y no un mero pasatiempo. Acostumbrados a un trabajo en la sombra a lo largo de su carrera, aquí lucen su clase los cuatro músicos de una manera libre e independiente, aunque haya dejes que nos pueden recordar a sus bandas.

Hay quien dice que se parecen a los Montrose de Sammy Hagar y quien opina que se trata de una moderna versión de Black Sabbath, pero con el paso de un filtro de modernidad también han cogido el toque de unos Alice In Chains, Kyuss o Soundgarden. Se trata de una influencia setentera traída a la actualidad echándole una imaginación propia.

Así salen temas que van del hard rock más movido de “Life Moves On”, a riffs penetrantes entre el stoner y el doom de “One Thing Missing” o temas con ayudas de filtros y sonidos trabajados en el estudio como en el caso de “What´s It Gonna Get U”. Puede que en momentos como este eches de menos un sonido más crudo y orgánico, pero lo encontrarás en otros, como el de “Cut –N- Runn”, rockero a tope, o “All But You”, qué gran despliegue de guitarra. Las tesituras por las que nos llevan los temas cambian y ofrecen contrastes que puedes apreciar en el relajado “Can´t Turn Your Back”, donde podemos entrar en terrenos progresivos, e incluso sicodélicos en “Other Side Of Me”. Escuchando temas como “No Escape” o el final “Darker Side Of Sunshine” podemos apreciar cómo la banda mete muchos matices y cómo juega con las sonoridades, fundamentalmente de las guitarras, lo que nos hace apreciar detalles secundarios que dan más valor a la obra. Mientras que en la actualidad cada vez se tiende más al sonido compacto y amurallado, estos siguen la estela de la libertad de los 60 y 70, pero con un carácter atemporal. Todo a cargo de unos músicos reconocidos, pero siempre en bandas de otros, y que con 9 Chambers sacan sin límites todo su talento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 28 de noviembre de 2011