CRÍTICA: ELBERETH – ITZALITAKO IZARREN LURRALDEA

ELBERETH

(Itzalitako Izarren Lurraldea)

8/10

 

Continúa la sólida trayectoria de esta banda guipuzcoana que con su tercer disco ratifica todo lo ofrecido con anterioridad. El estilo del grupo se consolida, ya que los que ya degustamos sus anteriores obras, encontraremos aquí esa forma de facturar canciones de auténtico y abierto metal. Lo que marca la evolución del grupo es el endurecimiento progresivo de su propuesta. Nunca han sido una banda para encajonar en un estereotipo, pero siempre han estado lindando entre la barrera del heavy y del thrash. Si antes se decantaban más por un sonido más tradicional que penetraba en pasajes más duros, ahora podemos dar la vuelta a eso sin alterar el reconocible estilo del grupo. Es decir, son una banda fundamentalmente agresiva que deja caer ciertos toques del heavy metal tradicional.

Pero no solo es eso lo que va engrandeciendo la propuesta de Elbereth, ya que el alarde de imaginación en la composición es muy amplio, ofreciendo destellos novedosos dentro del dinamismo al que ya nos han acostumbrado en sus obras previas. Y cuando me refiero a esa composición hablo del trabajo al completo y de cada tema por separado, porque puedes coger de ambas maneras “Itzalitako Izarren Lurraldea”, ya que la banda ha cuidado unos temas que encajan muy bien entre sí, con un nexo de unión con la actual cara que pretende ofrecer el grupo  y a la vez con gran variedad de colores gracias a unas composiciones que no se relajan y que siempre están dispuestas para virajes y cambios que mantienen nuestra atención.

Entre los detalles que hacen de esta una obra más completa está la intro, que habla por si sola, como siempre ha hecho la buena música con muy pocas palabras. Y es que con unas melodías nos introduce al disco “Sentimena”. Un sentimiento que con dulzura dentro de la dureza nos mete en “Egin Bedi Zure Nahia”, todo un cañonazo directo, con una voz muy agresiva, pero a la vez con una estructura trabajada. Hay pinceladas en la obra que aumentan la versatilidad de Elbereth, como en el caso de ciertos pasajes instrumentales con un tratamiento prácticamente black metalero, es el caso de “Desioen Kartzela”, que por el contrario tiene otros pasajes que me recuerdan a las bandas británicas de los 80. La banda gana en profundidad aportando algo de pausa sin perder un ápice de contundencia, sino todo lo contrario, en temas como “Heriotzaren Begirada”. Uno de los que más me hacen reparar en sus detalles es “Ametsen Erreinua”, donde pese a tener un estribillo bastante claro y de regusto melódico, aún con la voz rota, encontramos toques de todo tipo. Las tres guitarras de las que hace gala la banda se dejan notar en riffs de alto octanaje que encontramos en muchos momentos, especialmente tal vez en “Aurrez Aurre”, o con un tratamiento más extenso en el homónimo “Itzalitako Izarren Lurraldea”.

Al grupo le gusta la instrumentación, como comprobarás en temas labrados al máximo en este aspecto, pero sobre todo lo comprobarás, evidentemente, en la instrumental “Elbereth”, donde realmente demuestran su gran capacidad como músicos, incansables a la hora de sacar punteos, riffs y melodías partidos por brutales cambios de ritmo. “Garai Ilunak” nos sumerge en terrenos oscuros, haciendo honor a su título (“Tiempos Oscuros”), comenzando con una delicadeza mayor que a lo largo de toda la obra, donde cada tema es una bomba. Como lo es el final “Arima Askea”, en el que demuestran ser capaces de entrar en el death metal para despedir la obra con otra pincelada de variedad que, al igual que la intro, hacen más completo un recorrido con prólogo y epílogo. Arranque y punto y final para un conjunto de sensaciones recogidas en unos temas de metal donde el alma de esta banda continúa muy viva y si cabe más libre a cada nuevo trabajo, mostrándose musicalmente muy asentados y consolidados, con un estilo reconocible. Aunque les toque lidiar en la tierra de las estrellas apagadas (Itzalitako Izarren Lurraldea) donde el reconocimiento resulta muy caro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaueko Arimak

www.myspace.com/eberethtaldea