KLEPSIDRA

(Cuando Pierda La Fe…)

7´5/10

Hay veces que por encima de la objetividad o subjetividad que nos lleva a valorar los discos en el momento se encuentra el poso que estos dejan en nosotros. Ese poso, en el caso de Klepsidra, ha sido uno de los más profundos creados por ninguna de nuestras bandas. La personalidad tan especial que reflejó “Muda Tu Piel” ha hecho que el recuerdo del grupo haya permanecido muy fresco en estos años sin noticias suyas. Y es que hay rasgos que te hacen diferente, pero hay otros aspectos en la música que marcan para siempre. Klepsidra tiene ese algo espacial que da un aroma propio a todo lo que hace.

No deberás buscar muy adentro para encontrarte con las sensaciones que el grupo ya nos dejara en sus anteriores lanzamientos. Es más, ni siquiera tendrás que hacer esfuerzo alguno, casi como por casualidad te topas de lleno con ellas cuando “Sigo En Pie” comienza el disco en el mismo punto que quedó su anterior obra. Heavy rock al estilo clásico nacional, en castellano, con el corazón abierto a los receptores de una música con el sentimiento por delante. De fácil ritmo y enganche, este tema inicial que esconde el título del disco ya se te hace un clásico que debería provocar afonía en sus directos, porque se presta para cantarlo hasta la muerte. Es uno de los temas que estos días llevo en mente de forma continua. Pasamos a algo más sutil con “Sueños De Porcelana”, con esas melodías características del grupo, aunque lo que le termina de dar el toque maestro a esta banda es la voz tan reconocible de Mariano.

El grupo muestra su lado más crudo, de guitarras y ritmos más pesados, en “Maldita Rutina”, real como el día a día. Sin embargo, esta banda se amolda a cada situación que tú puedas vivir en tu vida, como un acompañante en este viaje que nos lleva del nacimiento a la muerte, y también hay sitio para algo más romántico en “Esta noche”. Y es que el grupo muestra un hilo conductor común, con la voz como guía, pero deja diferentes connotaciones en temas como el iniciado a capela “Hoy No Somos Los De Ayer”, el hard rockero y duro “Migrañas”, el más melódico y con espacio para las guitarras “Lidia” o el sorprendente instrumental final, que no es un tema para el lucimiento, ya que sin exhibiciones técnicas el grupo fragua un tema en el que ese feeling particular es lo que manda. Al más puro estilo clásico.

Se les puede seguir tomando como continuadores de lo que hicieron nuestros grupos clásicos de heavy rock estatal. De hecho, Klepsidra es uno de los que de forma más pura captan ese sentimiento que muchos grupos nos dejaron en los 80, como si ellos mismos estuvieran en esa misma realidad social y musical. Y es que los tiempos no han cambiado tanto. Sin embargo, Klepsidra destaca sobre todo porque se encuentra equidistante de todos aquellos grupos, como la pieza que te falta y que encaja a la perfección en tu discografía si eres fanático de este sonido. Deja un regusto que no se olvida, que te hace esperar con más impaciencia nuevas vivencias que ahora llegan con “Cuando Pierda La Fe…” Lo sentirás muy cerca de ti, prácticamente a tu lado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rimer Rock / PM

Fecha de lanzamiento: 20/04/09

Página web: www.klepsidra.es