CYRIUM

(Entre Tormentas)

7/10

Una tormenta ocurrida durante un concierto de Cyrium el 22 de junio de 2005 decidió el título del primer trabajo de esta madrileña banda. No le va mal esa épica que siempre emerge de las tormentas a la música que el grupo practica. No tardas ni diez segundos en enlazar el estilo de Cyrium con el de unos colosos del metal cantado en castellano como son Tierra Santa, cuyo legado va dejando una huella que ahora se alarga con bandas como esta. Ahora bien, no vamos a restarle ningún mérito al grupo que nos ocupa, porque si bien llevan esa línea continuista de los riojanos han logrado un resultado que los coloca unos pasos por encima y en paralelo a ellos.

Tenemos aquí un debut que marca un punto de arranque ya bastante avanzado. Esto ya es puro grano manteniendo el grupo para sí la fase previa de maduración, crecimiento, siega, recogida y demás. “Entre Tormentas” ya ofrece un resultado redondo. Los teclados se acoplan de lleno al resto de la musicalidad, ayudando a las guitarras a subrayar las melodías vocales reservándose un lugar para su libertad en desarrollos instrumentales elaborados, sin huecos en los que no quede un elemento decorativo sin resultar nada recargado. Esas melodías de voces no quedan excesivamente pinceladas, sino que mantienen la nobleza intrínseca a este clásico estilo de heavy metal en el idioma de Cervantes. Eso los sigue aproximando a los mencionados Tierra Santa o también a bandas paisanas suyas como Leyenda, destacando con este primer disco y no quedándose en la sombra.

Dentro de temas suficientemente elaborados como “La Sombra de Caín” o “Las Arenas Del Tiempo”, no descuidan los estribillos, una seña de marca que queda especialmente grabada en “La Cueva”, el tema que desprende más pegada a una primera escucha. Y es que Cyrium no pierden la sencillez a la vez que nos muestran 12 temas trabajados artesanalmente, sin murallas sónicas pero potentes igualmente, con ese cuidado de los escultores clásicos siempre moldeando las formas en detrimento de ese modernismo en la mayoría de ocasiones más plano.

ANTONIO REFOYO

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial