OSSYRIS

(Ossyris)

Esta es la primera maqueta que graba esta banda barakaldesa, bautizada con su propio nombre: Ossyris. ¡Y vaya si se nota la falta de experiencia en estas lides! Sin ir más lejos, el sonido no les hace ningún favor. Las guitarras suenan muy bajas en comparación a la voz, con lo que las composiciones pierden fuerza.

En lo estrictamente musical, creo que el grupo puede aplicarse unas palabras que leí de Steve Harris hablando sobre las bandas noveles: “creo que los grupos nuevos quieren volar sin haber aprendido a caminar”. La música de Ossyris la noto algo forzada en ciertos aspectos, sobre todo porque estamos ante una banda en proceso de aprendizaje, pero se nota que ellos quieren ir más allá de sus conocimientos. Los solos quedan muy antinaturales y faltos de técnica, de la misma manera que han intentado introducir ciertos elementos progresivos muy deslucidos.

En cuanto a su vocalista, esto es más notorio, ya que se puede percibir el esfuerzo por controlar su voz, cuando para controlarla antes tiene que saber descontrolarla. Lo importante no es cantar bien, sino transmitir. Si se consigue lo segundo se conseguirá lo primero, aunque no se posea una voz prodigiosa. En este sentido mi consejo sería que aprenda a gritar y a susurrar antes que a cantar. Si no se dominan ambas facetas, de nada sirve saber modular la voz.

Pero no todo es negativo. Me quedo con ciertas melodías que sí me han parecido originales como las de “El Comienzo Del Camino”, cuyo solo inicial, bajo mi punto de vista, sobra. Tal vez debieran intentar introducir otro tipo de detalles más naturales. El tema que posee más alma es “Tu Propio Camino”. Aquí si que veo una mayor naturalidad en la composición del tema, en los coros o en esa introducción de bajo que da paso a unas rugosas guitarras. Es el tema que más fuerza transmite y posiblemente el más simple de los cuatro temas más la intro que componen el redondo. En la balada “Sin Ti” y “Volver A Ser” hay una colaboración femenina que tampoco brilla como debería.

Probablemente dentro de unos años, con más experiencia regrabarían estos temas y mi crítica sería otra, pero para eso deberán mejorar técnicamente y no olvidar que hacerlo bien es transmitirlo. De lo contrario, deberán utilizar lo que saben de la manera más aprovechable en lugar de buscar ir más allá de sus posibilidades. Para ello deberán conocer sus límites, ya que es también la manera de aumentarlos.

ANTONIO REFOYO