Crisis De Fe – Nunca Llueve Eternamente

CRISIS DE FE

(Nunca Llueve Eternamente)

8/10

Llevar más de diez años en la brecha y cuatro trabajos a tus espaladas, es digno de elogio. Más cuando hay contratiempos de todo tipo. Hacer balance de lo andado, sin renegar de lo vivido y afrontar un futuro que probablemente pueda ser mejor. Eso mismo han hecho los levantinos y se disponen con este «NUNCA LLUEVE ETERNAMENTE» a dar el paso definitivo que les coloque en el escalafón que se merecen.

Disco metalero a caballo entre lo clásico y lo moderno, mezcla de colores y combinación más que aceptable en el resultado final de este trabajo autoproducido. El primer toque lo encontramos tanto en la portada como en su título, homenajeando a la película «El Cuervo». Descubrir que el trabajo, que está a la venta desde primeros de Diciembre, fue grabado en THE ROCKSTUDIOS de la mano de Carlos Creator ayuda a confiar y a ser dificultoso el equívoco de un brillante sonido. El ambiente que saca Carlos es totalmente distinto al resto, se aprecia en sus baterías, sus ecualizaciones… y le da a cada grupo lo que necesita.

El cd se abre con el tema que da nombre al disco, incluso ya han editado el videoclip. En él, destaca un sonido distinto al hasta ahora escuchado de la mano de la banda. En primer lugar, un registro de voz nuevo, debido a la incorporación de JOSE MASET. Como digo, le da una voz que congenia perfectamente con este nuevo aire del grupo. Buscan tonos más bajos, sin olvidar ciertos toques más agudos que adornan el tema y demuestran la versatilidad de su cantante. El riff principal de guitarra ayuda a que todo fluya correctamente.

 Pronto nos metemos en «POLVO Y ARENA» segundo corte. En él encontramos un ritmo realmente genial de guitarra que perdurará en casi todo el tema, bien arropado por la batería que va pegada a los golpes de guitarra. Destacar también la presencia del bajo, con sonido más metálico. En definitiva, un tema muy completo en el que alternan dos estilos como el metal y el hard rock. Con «DUERME» se acercan más al típico sonido de la banda. Guitarras más afiladas, ritmos mas lineales y coros que entran a la primera.

Llega el inicio arpegiado de «LLAMANDO AL PASADO», donde nos descubren una faceta distinta en este cd. Tema en el que mezclan de manera brillante en este caso tres estilos. Valoro muy positivamente el registro vocal en este tema, demostrando que se siente muy cómodo en estos tonos. El ritmo pegadizo de guitarra y un estribillo meloso, hacen el resto. Llega otra sorpresa dentro del trabajo como es «MUNDO GRIS». Tema 100% rock and roll, voces más agresivas, con efectos más sucios que recuerdan a grupos americanos. Las guitarras no necesitan mucho más adorno que el riff que se marcan en casi todo el tema, sencillo y muy eficaz, dejando muchas notas al aire.

Entramos en la segunda parte del disco con una bajada de intensidad que no llega a ser medio tiempo. En «AYER», pese a que el estribillo me parece bastante bueno, no logro congeniar con esa atmósfera que quieren transmitir. La presencia tímida y poco eficaz de los teclados, los tonos en los que está la voz, así como el sonido de una caja que choca bastante, que pese a quererse fundir con las guitarras acústicas, hace que el tema pierda su esencia.

 En «CADA MINUTO» y «RENUNCIA» el grupo retoma el aire genuino del plástico. El primero de ellos empieza sampleado, el segundo más directo. Ambos coinciden en el tipo de ejecución y estilo. Con riffs más adornados, diferenciando de manera muy lógica las distintas partes de los temas y con unos estribillos y tonalidades realmente buenas. Se acerca el final con «DESAPARECER», tema más metalero con un ritmo inicial muy machacón y poco común dentro de la banda que le da un toque de originalidad. Ritmos modernos dentro del metal, alternándolos con bases vocales y guitarras sobre todo cuando van dobladas. Recuerdan al pasado. Grata impresión de un tema directo y bien ejecutado. El disco se cierra con la balada «EL VIEJO RELOJ».Un comienzo acústico con la voz, hace presagiar un gran tema. No me equivoco para nada, la eléctrica llega en un maravilloso estribillo y registro de voz. Tema que en directo, a buen seguro, llegará a todos los corazones. Destacar también el punteo, ejecutado con un gusto totalmente especial.

CRISIS DE FE sigue manteniendo su espíritu. Personalmente creo que han dado una vuelta de tuerca muy importante a su sonido. Lejos de florituras exageradas y adornos recargados, mantienen un buen esquema que han logrado plasmarlo en este disco. Aunque le falte, quizás, mayor ejecución técnica en la guitarra solista o más presencia de la base rítmica. Disco totalmente aconsejable y deseándolo poder ver defendido pronto en la carretera.

Miguel Vilumbrales

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Background Noise (www.backgroundnoisesite.com)

Página web: www.crisisdefe.com