FUCKOP FAMILY

(Levante Corruption)

8´5/10

No te aburrirás nunca escuchando un disco como este. La fusión no conoce límites con Fuckop Family, lo que hace que cada uno de estos temas sea algo nuevo, mientras que el grupo mantiene un estilo afín. Tiene mérito cuando estamos hablando de un trabajo de 13 temas que mezclan sin medida reggae, hip hop, metal, ritmos bailables y lo que se te ocurra, contando además con 5 versiones de grupos tan dispares como The Clash, House Of Pain, Ratos De Porao, Cicatriz y Madball, dándoles otra cara completamente distinta, pero asimilable al estilo del grupo. Si a eso añadimos el montón de colaboraciones, podemos esperar que la homogeneidad sea difícil de conseguir. Y es verdad que la variedad es total en “Levante Corruption”, pero a la vez hay una enlace con el estilo que el grupo pone en funcionamiento, basado en una base siempre potente, siempre con el peso de una banda de metal.

Como deducirás por el título estos chicos meten el dedo en la vergonzosa realidad que nos rodea, esa en la que los ladrones sin necesidad se disfrazan de formalidad como ejemplar ciudadano que ejerce el derecho a robar de quien se encuentra en tan privilegiada posición. De esta guisa comienza el disco con el tema homónimo, de movidos ritmos, pero siempre con esa base de fuertes guitarras y potentes baterías. Cuando el hip hop emerge en “To Emporrao”, son capaces de sacarse un solo de guitarra de lo más heavy y llegar al sonido electrónico de “Hijo Puta Peligroso”. El grupo sigue con el filo de la crítica dispuesto a encontrar aludidos en temas como “Compra O Muere”. Del mestizaje pueden llegar a salirse en “El Pacto” para pasar al harcore-punk más callejero, tradicional y directo. Incluso en temas como “Crucificados Por El Sistema” o “Empiezan Los Golpes” esas guitarras huelen a thrash metal, sin encajonarse en ningún sonido concreto, con rienda suelta para sorprender. Ningún minuto de música tiene desperdicio, ni en el final “Entérate” con inclusión de trompetas y un cierre memorable y con un mensaje muy importante en los tiempos que corren en los que hay ocasiones que parece que nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado.

Es por ello que se agradece que Fuckop Family nos deje bien claro donde deben estar los objetivos de la gente de a pie a la que van destinados estos temas de cultura callejera. Para no tapar nuestros propios ojos ante lo que tenemos a la vista. Todo ello a base de estilos fusionados sin tregua, sin dejar de lado el buen rollo impreso en colaboraciones destacadas como la de Mars de Habeas Corpus, Pirri de Escuela de Odio o Scurro de Narco, por mencionar algunos que concuerdan en muchas ideas con lo que Fuckop Family defiende a base de riqueza musical, cultural y mental.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello. Maldito Records / Maldito Digital

Fecha de edición: 27.04.2009

Distribución: K Industria / Elkar

Contratación: www.bolanueve.com

Páginas web: www.fuckopfamily.net / www.myspace.com/fuckopfamily / www.malditorecords.net