MUTED

(Inox)

6´5/10

Ya venían siendo conocidos como los Linkin Park vascos, sobre todo gracias a su anterior trabajo, “Sena”, que les hizo llegar a la gente como para ser, al menos, un nombre que sonara en Bizkaia. Los cambios en el grupo con la marcha de Ander Shinova y la incorporación de Tito al bajo y el abandono sin remplazo de Aitzol en el micro, repercuten en una evolución en este nuevo trabajo de corto título, “Inox”, ante lo que podemos aseverar que denominarles como los Linkin Park vascos sigue siendo una bastante bien encaminada forma de imaginarse a Muted en la mente sin previas escuchas.

Para este trabajo se acabaron las conjugaciones de voces agresivas con melódicas. Solamente Eneko coge las riendas del micro, manteniendo su registro melódico. Ahora son las guitarras metaleras las que se encargan en exclusiva de mantener la dureza del trabajo de estos chicos, pero, qué duda cabe, la tendencia a sonar más suave es una constante en estos temas. También el grupo mantiene la fuerza en sentimiento. Eso nunca debe faltar en la música, aunque puede variar el grado con el que se plasme. En este caso tenemos temas sentidos con ánimo de expresar, lo que se muestra sobre todo en “Izar”, uno de los que termina convirtiéndose en especial dentro de “Inox”. Puede que por eso sea elegido para la inclusión del mismo con un remix para cerrar el disco. Hay un afán por reivindicar, un inconformismo que se plasma en temas como “Hilzorian”. Eso sí, los teclados y acolchados sonidos lo revisten prácticamente todo, dejando que las guitarras asomen un poco más la cabeza en algún tema como “Beste Aldean”, de los más potentes y del que para darle el contrapunto lo incluyen también al final del disco en versión acústica, volviendo a demostrar que impreso queda el feeling de los creadores sea en el formato que sea. Por ello es significativo el forro de metal que acompaña al disco, fabricado artesanalmente por la propia banda. Como muestra de que un poco del sudor del grupo te lo llevas a casa si te haces de forma original con este “Inox”.

Viniendo del palo musical que Muted vienen podemos hablar de nu-metal, pero poco asoma por aquí ese matiz hip hopero. “Maila Berean” es uno de los que muestran esa pequeña fusión, siendo también uno de los que tiene unas guitarras rítmicas más al frente. Y es que las melodías son el elemento fulminante y más relevante de esta tercera entrega de los de Abadiño, sin entrar en demasiados detalles entre líneas; nada que obstaculice la fluidez de estas limpias canciones de rodamientos perfectamente engrasados.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.com)

Discografía:

Sarean (Oihuka 2005)

Sena (Baga-Biga 2007)

Formación:

Edu: guitarra

Tito: bajo

Christophe: programaciones

Dani: guitarra

Eneko: voz

Ruben: batería