NOX INTERNA

(XIII Trece)

5/10

Después del fallido intento de Amset, el que fuera su vocalista vuelve a la palestra con este nuevo proyecto que desafía con su título a la mala suerte. No vais a dejar de reconocer una continuidad con aquel grupo, pero Nox Interna nos viene integrado de lleno en su faceta más oscura. Ya no hablamos de un heavy metal influido por Alice Cooper o parafernalia por el estilo. Nox Interna es simple y claramente una banda de metal gótico. El propio Richy Nox define el estilo como Decadent Rock, aunque tampoco es que esto de como para inventarse una nueva etiqueta. De hecho, uno se imagina un comienzo de teclados envolviendo de oscuridad el sonido del grupo, cosa que se da con “Lagrimas Rotas”. Los teclados y toques de piano son imprescindibles. Así que la sorpresa la descartamos. Eso sí, en comparación a su anterior banda encontramos en Nox Interna unos temas más hechos. Los teclados se acoplan bien a las guitarras, envolviéndose mutuamente. Hay detalles que dejan más espacio para degustar las instrumentaciones.

El trabajo consta de dos claros singles de los cuales han grabado sendos vídeos. No cabe duda de que han tenido buen ojo, porque tanto “En La Eternidad” como “Hipnótico Juego” son de los que tienen ese gancho suficiente para el oyente, plasmando el sonido que el grupo pretende conseguir. El primero con esos acordes de guitarra penetrantes y el segundo con su estribillo. También en cuanto a estilo del grupo, un tema tan oscuro, profundo y decadente como “Decepción” puede ser muy significativo, llegando un paso más allá que el resto en unas características que engloban todo el disco, con la aportación del violonchelo. El grupo deja espacio a la inclusión de elementos dispares que consiguen que los temas tengan un margen de distinción entre sí. Así llegamos a terrenos industriales en “El Silencio Del Rencor” gracias a las aportaciones de samplers o a puntos más rockeros como el de “Fría Como El Hielo” en el que el estribillo suena popero. “Hechizo” nos recuerda de forma esporádica a Héroes Del Silencio, saliendo por un momento de cadencias lentas. No le vendrían mal a un tema así unas guitarras más potentes junto a la voz, aunque la producción de los hermanos San Martín no les falla, dejando un sonido nítido que por el estilo el grupo seguro que ha buscado.

Sigue sin convencerme la forma de cantar de Richy, aunque sabiendo sus limitaciones busca trabajar una personalidad que ya le hace tan reconocible como polémico por no dejar indiferente. Yo no discuto las formas si estas se llegan a plasmar con el decoro suficiente y, en mi opinión, le queda camino por recorrer para que la propuesta llegue a una expresión total. No iba a resultar algo que nos impresionara por estilo, ya que estos sonidos están bastante trillados, pero con mayor grado de garra y madurez se podría tener más en cuenta a Nox Interna. Aún en terrenos tan íntimos como los que impregnan el disco se debe transmitir más fuerza si estamos hablando de un grupo de rock.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rimer Rock / PM

Fecha de lanzamiento: 20/04/09

Página web: myspace.com/noxinterna