DOCTOR EXPERIENCE – SOÑANDO DESPIERTO

 DOCTOR EXPERIENCE

(Soñando Despierto)

6/10

Los que tengan fresco el recuerdo de “Tres Tristes Trallas” van a sufrir un shock cuando descubran que Doctor Experience se trata de la continuación de los catalanes Tralla XXL. Una banda que no ha tenido el reconocimiento merecido desde el underground, a pesar de haber llegado a la final del Villa de Bilbao entre otros logros. Con Doctor Experience los tres componentes de Tralla XXL más la incorporación de un teclista se lanzan a una aventura de fusión que creará discrepancias entre los seguidores de los sonidos más duros que llevaran en el pasado reciente.

Aquí nos topamos con composiciones que guardan una unión con el blues bastante aromática, pero que tienden al funky más ligero de forma constante. Ese es el recibimiento que tenemos con “N.E.N.A.”, cosa que continua con “Una Vuelta Más”, aportando también el sonido de trompetas a la tesitura musical creada por un grupo que debe su nombre al gusto conjunto de Jimi Hendrix (Experience) y Spin Doctors. Dos posturas encontradas que se unen en la música de Doctor Experience. En ocasiones chocan demasiado, puesto que el lado rockero es más añejo y puro, mientras que el corte funky es bastante más superficial. No te sorprendas si alguno de estos cortes te recuerda a Los Ronaldos. Por fortuna la personalidad de Dr Estrella con esa voz hace muy propio todo esto y el regusto musical también mantiene el deje de lo que eran Tralla XXL.

Un tema lento y profundo como “Cerca De Ti” tiene un sentimiento blues más auténtico y llega más adentro que los temas más bailables. Lo que más se acerca a blues rock potente es “El Mundo Bajo Tus Pies”, con un teclado que por fin se aprecia más que de fondo y unas guitarras más duras que recuerdan al idolatrado Hendrix. “El Último Coupé” muestra el sentido del humor del grupo siendo a su vez un tema más rockero y directo. Temas en los que aprecio más inspiración que en otros más azucarados como “Fruta Prohibida”.

No disgusta pero no convence esta experimentación por la que deambulan ahora los que para muchos seguirán siendo Tralla XXL, aunque un tanto más descafeinados Se trata de un EP de 6 temas que parece más una toma de contacto con este sonido a la espera de reacciones que de algo que pueda desbancar ese otro proyecto que algunos echaríamos de menos.

El sonido clásico de teclado es una aportación que podría resultar pero que se queda demasiado en segundo plano en la mayoría de los casos, como un detalle decorativo bastante escondido. Creo que si buscan enriquecer el sonido con más matices es algo que debería de asomar más. Y el hecho de bajar la contundencia de las guitarras no sería algo que se echara de menos si no se quedaran en destellos funkies tan superfluos como ritmos de acompañamiento a la voz. Lo positivo es que la personalidad de los músicos es tan abrumadora que uno puede encontrar ese agradable regusto propio en temas con diferente sabor pero de marca.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

 INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mundo Especial Producciones

Myspace: www.myspace.com/doctorexperience