MICHAEL SCHENKER + PHANTOM GROUND

MICHAEL SCHENKER + PHANTOM GROUND

07 – 12 – 09

Barakaldo (Rock Star Live)

MICHAEL SCHENKER GROUP

Llamativa la presencia de Michael Schenker en la misma sala que tan solo horas antes pisaran sus buenos conocidos de UFO. Los carteles compartidos de los conciertos de la Rock Star Live tenían su morbo e invitaban a tratar estos conciertos casi como un duelo entre estos dos grupos tan unidos por la mano del rubio guitarrista alemán. Aunque la música no es competición, sí que podemos establecer comparaciones. Es objetivo que esta noche hubo más expectación que con UFO, ya que la sala estaba más poblada, aunque para quien firma esta crónica UFO vencieron en el aspecto netamente musical. Y eso que vimos a un Michael Schenker recuperándose cada vez más de los duros años de drogas y otros avatares que le dejaron bastante debilitado.

PHANTOM GROUND
PHANTOM GROUND

Antes de entrar con el concierto de MSG, mencionamos la actuación de un no anunciado telonero que respondía al nombre de Phantom Ground. Les faltó mucho entusiasmo para poder contagiarle algo al público, que respondió con una frialdad nada anormal ante un grupo que poco o nada conectó. Veteranos de la escena vizcaina, estos chicos deberán de currarse más los directos, sobre todo si tienen una oportunidad tan buena como esta. Ni el “Detroit Rock City” de Kiss sacó un poco de chispa de los músicos. Un poco más de garbo es lo mínimo que se les puede pedir si es que quieren convencernos de la validez de su rockera propuesta.

MICHAEL SCHENKER GROUP
MICHAEL SCHENKER GROUP

Michael Schenker nos visitaba con el mismo line up de hace unos cuantos meses en la Jam de Bergara, con lo que poca sorpresa nos deparó la actuación. La banda calcó el set list de aquella ocasión, centrándose en los discos de la época de Gary Barden. Si Schenker nos dio la nota positiva con su mayor expresividad (desde el inicio del concierto ofreció una sonrisa a los chavales que le llamaban desde las primeras filas) Gary fue el lado negativo del concierto. Le vimos en forma en el Kobetasonik del 2008 y en la actuación de la Jam, pero esta vez desde el inicial “Ride On My Way” comprobamos que su garganta hoy no estaba para muchos trotes. Lo que hay que reconocerle es que con una profesionalidad a prueba de bombas, el vocalista no se excusó en ningún momento ante esa perceptible merma de sus condiciones. Lo intentó a lo largo de todo el concierto, aunque se quedara muy justo de voz en temas como “Cry For Nations” o simplemente no llegara a lo requerido en “A Night To Remember” que le hemos visto hacerla infinitamente mejor. Eso sí, como frontman no hay que ponerle ni un reparo, sabe moverse y en eso sí pudimos reconocerle.

MICHAEL SCHENKER GROUP

En esta situación no es extraño que lo mejor del concierto pudiera ser la instrumental “Into The Arena”, aunque quiero salvar como momentos más lúcidos del vocalista y su banda “Armed And Ready” y “On And On”. Una pena que por mucho que fuera muy cantado por el público “Ready To Rock” no llegara a la plenitud en interpretación y que la contundencia heavy de “I Want You” no nos golpeara del todo. Por el contrario, Schenker mantuvo todo ese especial feeling que lleva pegado a sus dedos desde que le conocemos. Solo le faltó quitarse las gafas de sol, de las que no se desprende ni aunque le obliguen, pero le vimos más ágil de movimientos que la última vez, lo que sin duda es una inmejorable noticia para sus seguidores.

MICHAEL SCHENKER GROUP

Tras la instrumental se marcó un peculiar solo de guitarra que dio descanso a Barden para arremeter con la esencia Black Sabbath de “Lost Horizon”, marcando el momento más oscuro de la descarga, respondido rápidamente por “Rock My Nights Away”. La actuación había tenido mucho ritmo y rápidamente nos íbamos ventilando la noche. Y hay que destacar que el veterano Chris Slade desde su batería no se resintió para nada a sus 63 años. Todo un maestro. “Attack Of The Mad Axman” despedía a la banda momentáneamente, esperando todavía emociones más fuertes con clásicos que tú y yo ya tenemos en mente.

MICHAEL SCHENKER GROUP
MICHAEL SCHENKER GROUP

No se si a día de hoy alguien recordará que los bises los iniciaron con “Dance Lady Gipsy”, porque MSG iba ser relevado por la parte de UFO que sus seguidores no dejarían de pedirles. “Rock Bottom” barrió de un plumazo al anterior y por fin la sala reaccionó como un concierto de esta envergadura merece. No es que el ambiente llegara a ser frío, pero haber tenido a la banda hace no demasiado por aquí y con el vocalista en mejor estado, restaba al concierto mucho carácter especial. Sin embargo, todos los seguidores del hevay metal de siempre nos rendimos ante la figura de Michael Schenker que realizó un brillantísimo y extenso solo en “Rock Bottom” dejándonos con la boca abierta. Con este detallazo, se podía ahorrar el solo realizado anteriormente para rellenar el expediente.

MICHAEL SCHENKER GROUP
MICHAEL SCHENKER GROUP

La banda volvía a marcharse, aunque no había allí nadie que no supiera lo que quedaba aún. Evidentemente no se iban a despedir sin tocar “Doctor, Doctor”, en un idéntico final de concierto al vivido con UFO 72 horas antes en el mismo recinto. Solo que aquellos se mostraron en mejor forma y la esencia fue más auténtica, aunque no le queremos quitar méritos a Schenker que lleva consigo una parte del sonido de su ex – banda. Más aún, lo único que podemos hacer es enaltecer a este legendario guitarrista que sigue sacando magia de su guitarra. Los años y los excesos pasan factura, contra lo que el rubio teutón parece haberse revelado dando muestras de recuperación en comparación a los últimos años, además de mantener igual de viva que siempre esa magia emanada cuando hace sonar su guitarra.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)